Modelo pedagogico multifactorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Universidad Autónoma de ChihuahuaFacultad de Filosofía y LetrasMaestría en Educación Superior | |

Ensayo
Modelo Psicopedagógico Multifactorial

Materia: Psicopedagogía en la Educación Superior
MES Lourdes Elizabeth Carrillo Vargas

Lic. Juan Carlos Alemán Díaz
Torreón, Coahuila. 3 de Noviembre de 2009.

Teorías psicométricas o diferenciales
Estas teorías tiene la finalidad demedir diferencias individuales entre las personas y sus capacidades intelectuales.
Dichas teorías utilizan métodos correlaciónales a los resultados obtenidos en la aplicación de tests de inteligencia.
Estas teorías llevan a una idea determinista de la inteligencia, comprendiéndola de forma estática y reduciendo la capacidad mental a una cifra.

Inteligencia
Existen diferentes aproximaciones aeste concepto, según lo expuesto en un ensayo de la APA (American Psychological Association), “los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individualespuedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos.”
La Mainstream Science on Intelligence define inteligencia como, “Una muy generalcapacidad mental que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender nuestroentorno.”
Otro acercamiento es el del diccionario, la facultad de comprender, de conocer y creatividad. La capacidad de crear. Capacidad como inteligencia, talento en sentido figurativo.

Teorías Factoriales
Estas teorías buscaban analizar los componentes implicados en la actividad intelectual. Utilizaban un método llamado análisis factorial con el que pretendían identificar el número y lanaturaleza de los factores en el rendimiento intelectual de las personas.

Teoría Bifactorial. Spearman.
Según la teoría bifactorial de Spearman, existe un factor general, llamado “g” que está presente en todos los procesos intelectuales llevados a cabo por los seres humanos. Existe otro factor llamado “s” y es el responsable de la habilidad necesaria para la realización de una tarea concreta.Después esta teoría y la existencia del factor “g” fue cuestionada por estudios psicométricos y en la actualidad la mayoría de los especialistas se enfocan más a teorías multifactoriales.

Teoría Bifactorial. Catell
En su teoría clasifica la inteligencia en Cristalizada y Fluida.
La inteligencia cristalizada es la que abarca habilidades como el razonamiento, aptitudes verbales y numéricas.
Lainteligencia fluida se concentra en habilidades como imágenes espaciales y visuales, la capacidad para notar detalles visuales y repetirlos en la memoria.

Teorías Multifactoriales
Estas teorías exponen que la inteligencia se compone de numerosas aptitudes lo suficientemente diferenciadas y relativamente independientes entre sí.

Teoría Multifactorial. Thurstone
Para esta teoría desarrollo unprocedimiento matemático que llamo “análisis factorial múltiple”, que permite identificar un número limitado de aptitudes mentales primarias que constituyen la inteligencia.
Las habilidades mentales primarias son independientes unas de otras, sus siete habilidades mentales primarias son:
Comprensión verbal (factor V), es la capacidad de entender el lenguaje oral y el escrito, se basa en...
tracking img