Modelo pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde nuestra concepción Jaime Garzón toca puntos muy importantes en su entrevista como: “los estudiantes están aprendiendo cosas que no necesitan para su vida”. A partir de este punto, nosotros comoestudiantes, planteamos una propuesta pedagógica innovadora para que los estudiantes aprendan contenidos necesarios.
Tomando el ejemplo de nuestra situación como estudiantes de la I.E.E.N.S.P.J.B,en un periodo de tres meses en un eje curricular, vemos de a 3 a 4 temas, pero de los cuales solo entendemos y reflexionamos plenamente uno o dos. La propuesta que tenemos en mente para hallar unasolución a este problema es solo tomar las materias realmente necesarias, que nos puedan servir para el futuro; las aéreas en que nos enfocaríamos principalmente serian las de cálculo como matemática,física y química (pero conceptos básicos o de cultura general), las necesarias para crecimiento personal y espiritual como filosofía y religión (pero solo temas de aprendizaje y no polémicas entre fe yciencia). Temas de la vida cotidiana como sociales y economía ( como para situarnos en la actualidad de nuestro entorno).
Proponemos estos temas base, para que sean expuestos de forma creativa, deuna manera metodológica, que permita que los estudiantes los desarrollen y reflexionen de ellos plenamente, y no por encima como se viene haciendo. Esto se puede lograr a través de didácticas,dinámicas grupales, enfocadas en el tema, pero que a su vez no se vuelvan monótonas como una exposición de hora y media de “carreta” (como algunos lo llamamos) que nos hacen aburrir y hace que perdamos elsentido de el porqué estudiar.
Como decía jean Piaget “el desarrollo de la atención en los jóvenes hace parte de un proceso que debe llevarse a cabo cuidadosamente para lograr que el joven incremente sucapacidad de concentración”.
También hay aportes de un autor que diseño una pedagogía sistemática, Herbart en su propuesta plantea lo siguiente, el estudiante debe ser autónomo en su desarrollo,...
tracking img