Modelo pedagojico de gean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología

Estudio de Postgrado en Docencia Superior

Materia:
Psicopedagogía Educativa.

Título de trabajo:
Modelo Pedagógico de Jean Piaget.

Elaborado por:

Tutor:
Profesora Gressy Zúñiga.

Fecha:
Jueves, 01 de noviembre del 2011.

Índice.

Introducción 3
Objetivos Generales 4
Objetivos Específicos 4
Justificación 4JEAN PIAGET 5
Obras 6
Modelos pedagógicos 7
Modelo pedagógico tradicional 7
Modelo pedagógico progresista 8
Modelo pedagógico cognoscitivista 8
Modelo pedagógico crítico-radical 9
El Constructivismo como Modelo Pedagógico 10
El Constructivismo Humano: 10
El Constructivismo Radical: 10
Pedagogía de Piaget. 11
Ideas fundamentales del Constructivismo. 12
Postulados delconstructivismo 12
El constructivismo como actitud docente 13
Criticas al constructivismo 14
Conclusión: 15
Bibliografía 16

Introducción

A lo largo de este trabajo trataremos de explicar de manera simple y clara que es el constructivismo y como este modelo pedagógico se ha convertido en uno de los más importantes debido a su efectividad educacional.
Si bien es cierto el modelo pedagógicode Piaget conocido como el constructivismo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental en el cual los seres humanos adquieren nuevos conocimientos; podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posean serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.
Partiendo de este hecho se pretende que el alumno pueda utilizar operaciones mentalesde orden superior tales como juzgar, investigar, seleccionar; entre otras.
No con esto dejamos de lado el papel importante que desarrolla el pedagogo como guía en la construcción de estos nuevos conocimientos.

Objetivos Generales

* El Constructivismo tiene como objetivo general desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos derazonamiento; dándole la oportunidad de formar parte de la construcción de su propio conocimiento.

Objetivos Específicos
* Cooperar en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación realizando aportes a la reflexión sobre la actividad en el aula.
* Realizar actividades didácticas que favorezcan la comprensión y el aprendizaje significativo de los estudiantes.
* Animar a losalumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.

Justificación

El presente trabajo parte de la importancia que ha tenido el constructivismo a lo largo de la educación como modelo pedagógico.
Siendo Jean Piaget el más atinado; el constructivismo ha aportado metodologías didácticas propias como los mapas y esquemasconceptuales, la idea de actividades didácticas como base de la experiencia educativa, ciertos procedimientos de identificación de ideas previas, la integración de la evaluación en el propio proceso de aprendizaje, los programas entendidos como guías de la enseñanza y de aprendizaje, etc.

JEAN PIAGET

Hoy se cree que se puede llegar a ser filósofo en facultades universitarias desprovistas delaboratorio y de enseñanza de las matemáticas, hoy se tolera que escriba libros de filosofía quien no ha contribuido por sí mismo al progreso de la ciencia aunque sólo fuera a través de los modestos descubrimientos que puede demandar una tesis de doctorado, en cualquiera de las disciplinas científicas" (Piaget, 1949)
Piaget (1896-1976): Biólogo, pedagogo y psicólogo suizo, afirmaba que-tanto eldesarrollo psíquico como el aprendizaje- son el resultado de un proceso de equilibración.
Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra,...
tracking img