Modelo Pedagógico Holistico

Páginas: 24 (5897 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION











PROYECTO EPISTEMOLOGIA Y PEDAGOGIA

MODELO EDUCATIVO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO





Laura Gissela Mojíca Esteban

Deissy Paola Duarte Díaz

Edna Margarita Camelo Castellanos







Profesor guía: Nancy Gómez Bonilla





Bogotá, Colombia 2012

MARCO ACADEMICO:1. PROBLEMA:

¿El modelo educativo que plantea la institución corresponde a lo implementado en el aula de clase?



La propuesta teórica del Liceo Femenino Mercedes Nariño está muy bien fundamentada, sin embargo, deseamos por medio de la observación comprobar si esto se lleva a cabo en el aula. Notamos que no existe una coherencia significativa entre el Proyecto institucionaly el modelo educativo que propone la institución puesto que mientras el primero propone la formación de estudiantes reflexivas, autónomas y transformadoras de la sociedad mediante la implementación de estrategias interactivas en las que se logre un aprendizaje contextualizado; el modelo pedagógico se centra más que todo en la administración curricular, es decir, define objetivos, métodos ypropósitos del aprendizaje pero no tiene muy en claro cómo aplicarlos. También la diferencia crucial entre el PEI y el ME se encuentra en su extensión, el primero se encuentra mucho más especificado que el segundo.

La misión, visión y el horizonte educativo en general de la institución están orientados hacia la formación de individuos integrales, con sentido crítico que quieran transformar la sociedad.El modelo educativo que el colegio propone es el holístico, buscamos, mediante la realización de encuestas identificar si la propuesta teórica se materializa.





2. JUSTIFICACIÓN:

Es necesario conocer el modelo educativo que propone la institución para identificar estrategias de formación, acciones y prácticas que se proponen en el aula, así mismo los métodos, instrumentosy metodologías que se van a utilizar para llegar a dicho fin.

Con respecto a la formación profesional del equipo como educadores, consideramos lo siguiente: para que una institución educativa funcione bien y esté bien articulada debe contar con un buen equipo de trabajo que esté capacitado y muestre altos estándares de calidad.

En esta instancia, el rol del docente es entoncesfundamental, porque es el encargado de preparar o condicionar el aula, especificar objetivos de enseñanza, ser facilitador, monitorear la conducta del estudiante y especificar propósitos.

Refiriéndonos a la profesión como licenciados en inglés es importante tener en cuenta que el aprendizaje y la enseñanza del inglés se han convertido en una latente necesidad, es por eso que la formación depersonal docente en el área de inglés es, de vital importancia puesto que el conocimiento de esta área facilita la calidad de vida. Nosotros como estudiantes de la carrera de inglés, debemos aportar a ello en cuanto a la parte investigativa, de nuevas formas de enseñanza de dicho idioma.

Finalmente, con respecto a la formación pedagógica y epistemológica, consideramos que el aprendizajede un idioma, un arte una técnica o una labor no implica tener la capacidad de trasmitir fácilmente ese conocimiento a otros; en esta instancia se halla la importancia de la epistemología y la pedagogía, por medio de estas artes y ciencias un sujeto puede adquirir los conocimientos que le permitan enseñar significativamente y lo más importante hacerse entender por quienes le escuchan.3. OBJETIVOS:





• Describir la situación actual de las propuestas del MP o ME de la Institución Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D para valorar su aplicación teórica en el aula.




• Analizar la concepción de la enseñanza y del aprendizaje en el modelo pedagógico a la luz de los postulados de Russi Gerfó para estimar sus ventajas y desventajas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modelo Holistico
  • Modelo Holistico
  • Modelo Holistico
  • Modelo holistico
  • Un Intento De Propuesta Pedagógica Holística
  • Los modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS