Modelo penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Según Sandoval (1982), el concepto de pena constituye el punto de partida para definir cualquier modelo de ejecución punitiva. Las definiciones jurídicas de la pena parten de su consideración como un mal que se infringe a un individuo penalmente responsable como consecuencia de la realización de un hecho delictivo.
Al respectoFerrajoli (1997) señala que la pena como privación de derecho es una concesión que se establece a partir del Estado Moderno y que se responde a la necesidad de la determinación general, abstracta e igualitaria de la pena en la ley; plausible de cuantificarse y en consecuencia de predeterminarse legalmente y determinarse en la sentencia judicial, en función de la gravedad del delito y la culpabilidadde su autor.
En este sentido, la sanción penal versa sobre tres bienes básicos para el individuo: la vida, la libertad y la propiedad, cuyo correlato son la pena de muerte la privación de un tiempo de libertad o la perdida (temporal, o permanente) de alguna capacidad de obrar de intercambio (inhabilitación civil y política, suspensión del ejercicio de alguna profesión, entre otros) y las penaspatrimoniales.
Tal y como lo señala Zaffaroni (2000), el surgimiento de la prisión como sanción penal significo, con algunos matices, la unificación de opiniones en cuanto a la calidad de las penas mediante la privación de un tiempo determinado de libertad, manteniéndose el criterio de proporcionalidad mediados por los principios de legalidad y judicialidad, que otorgaron a su
aplicación unamedida preestablecida, determinada previa la comprobación y la culpabilidad de su autor, mediante un juicio penal y dentro de un quantum mínimo y máximo prevista en la ley para cada delito.
En Venezuela, la ejecución de la pena responde a los parámetros constitucionales de legalidad, judicialidad, humanidad de las penas e igualdad; como garantías ciudadanas frente a la imposición punitiva.Adicionalmente en la forma especial el ordenamiento jurídico constitucional vigente presenta una consideración expresa en relación a un punto fundamental del derecho penal: la función de la pena privativa de libertad y de otras formulas de cumplimiento de penas. En efecto, el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) establece:

El Estado garantiza unsistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contaran con espacios para el trabajo, sitios de lectura, deporte y recreación, y funcionara bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias pudiendo ser sometidos a una situación de privatización. En dichosestablecimientos se dará preferencia al régimen abierto, y al carácter de colonias agrícolas privativas de libertad se aplicaran con preferencias a las medidas de naturalezas reclusorias. El Estado creara las instituciones indispensables para la asistencia post penitenciaria que posibilite la reinserción social del interno. El Estado deberá propiciar la creación de un ente con carácter autónomo ypersonal exclusivamente técnico.

La citada norma guarda concordancia con la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Régimen Penitenciario (2001), que en su articulo 2 expresa: “la reinserción social del penado constituye el objetivo fundamental del periodo de cumplimiento de la pena.” En este mismo sentido, la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio (1993) establece en suarticulo 2, que “… el trabajo y el estudio en reclusión son procedimientos idóneos para la rehabilitación del recluso…”.
Así mismo, al revisar las funciones de la pena consagrada en los pactos internacionales se observa que el articulo 10, ordinal 3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976) establece: “El régimen penitenciaron consistirá en un tratamiento cuya finalidad...
tracking img