modelo perfil bolivia educacion

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
CONSIGNA
Elaboración conjunta de un perfil de sistematización considerando de manera clara los aspectos y consideraciones metodológicas

PERFIL DE TRABAJO SISTEMATIZACIÓN INICIAL
ESTRATEGIAS LÚDICAS
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

INTRODUCCIÓN
La visión de la educación en general es lograr el pleno desarrollo de la potencialidad de cada individuo, que llegará así a transformarse en unapersona integra, con intereses propios, en permanente evaluación autónoma y siguiendo su proyecto histórico social.
Desde una visión de educación integral, la meta del proceso educativo es ayudar al estudiante a desarrollar su pensamiento libre, creativo, autónomo y divergente dejando a un lado la larga secuencia lógica diseñada para el aprendizaje ya que este contribuye a entender, comprender yanalizar las situaciones de la realidad, estableciendo relaciones entre los abstracto y lo concreto. Es un instrumento de representación, análisis, explicación y predicción de hechos en forma precisa y fuera de ambigüedades; tiene la potencialidad de articular los conocimientos en un esquema organizado de conceptos, procedimientos y actitudes.
La educación es el aspecto formativo debería asumir aplenitud los retos y responder a los cambios transcendentales de la modernidad, en esta perspectiva es razonable asumir que es un deber social y un derecho de cada individuo el acceder al dominio de sus capacidades cognitivas, desarrollarlas, ampliarlas y perfeccionarlas.
Las necesidades de aprendizajes comprenden tanto instrumentos de aprendizaje (la comunicación oral, la lectura, la escritura, laaritmética, la resolución de problemas y el razonamiento lógico) como también el contenido básico de aprendizaje (conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores) que necesitan los seres humanos para poder sobrevivir, vivir y trabajar dignamente, participar plenamente en el desarrollo, mejorar sus condiciones de vida, tomar decisiones y continuar aprendiendo.
De ahí quelos objetivos del modelo educativo sociocomunitario productivo generando desempeños con el afán de lograr una formación integral del estudiante, es en ese sentido que el currículo educativo debe lograr un conjunto de capacidades, conocimientos y saberes para su ejecución de una manera adecuada un proceso comunitario determinado.

JUSTIFICACION
Lo primordial para la dirección del procesoeducativo, debemos analizar la fases de un proceso de calidad y equidad que necesariamente pasa por la fase inicial de las ESTRATEIAS LÚDICAS que se encuentran en las Orientaciones Metodológicas satisfaciendo los procesos educativos en los cuatro campos del saber (Cosmos y Pensamiento, Comunidad y Sociedad, Vida, Tierra y Territorio y, Ciencia, Tecnología y Producción) es decir generar expectativa en losestudiantes y maestros.

DEFINICION
Dentro del glosario pedagógico se define el significado de ESTRATEGIA LÚDICA como una condición generalizada e internalizada de una tendencia hacia determinada acción (JUEGO), la cual se ve solamente a través de sus manifestaciones.
Podemos interpretar que las ESTRATEGIAS LÚDICAS suponen la predisposición al aprendizaje generada por la situaciones exterioresque motivan nuestros sentidos mediante sensaciones y el grado de asimilación y dominio de situaciones de aprendizaje.
ESTRATEGIAS LÚDICAS
Tándem o trabajo en pares
Es el trabajo por parejas y estables casi siempre por la relación de confianza en la amistad. Es la forma más elemental, sencilla y clara de cooperación y orientación en los educandos.
Los miembros de la pareja se apoyan uno laotros en la solución de problemas o conflictos cognitivos que se propicien con el afán de despertar el interés por las situaciones de aprendizajes que posteriormente vendrán.
Es importante efectuar los cambios de roles y la composición de grupos homogéneos a grupos heterogéneos; luego de transcurrido algún tiempo de experiencia, los roles varián según las áreas o contenidos a trabajar en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
  • La Educacion En Bolivia
  • la educacion en bolivia
  • Perfil Del Emprendedor Que Necesita Bolivia
  • Perfil De Mercado De Quinua En Bolivia
  • Modelo de educación ambiental escolar en bolivia
  • modelos de templos sucre bolivia
  • Modelo Económico en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS