Modelo piagetiano

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
MODELO PIAGETIANO
OPERACIONES CONCRETAS
Alrededor de los 7 anos los niños entran en la etapa de operaciones concretas, en la que tienen la capacidad para desarrollar operaciones mentales, resolverproblemas concretos (reales), piensan ya de forma lógica, consideran varios aspectos de una situación, pero dicho pensamiento AUN NO es abstracto. Esta etapa dura aproximadamente hasta los 12 anos.PROGRESOS COGNITIVOS QUE PERTENECEN A LA ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS

 Espacio y causalidad: los niños entienden mejor las relaciones espaciales, tienen una idea mejor de que tan lejos estáun lugar del otro, y cuanto tiempo tardarían en llegar hasta ahí, recuerdan con facilidad trayectorias y puntos específicos.

 Categorización: etapa en la que piensan de manera lógica, comprendenla seriación (ordenar objetos por series de acuerdo a varias dimensiones) así como también la inferencia transitiva (relación entre de dos objetos conociendo la relación que existe entre ambos con untercero) y la inclusión por clases (relación entre un conjunto y sus partes).

 Razonamiento inductivo y deductivo: A través de observaciones particulares de elementos pertenecientes a una clase,extraen conclusiones generales sobre la clase en su conjunto (INDUCTIVO). Y a través de una premisa general acerca de una clase la aplican a determinados elementos de la clase (DEDUCTIVO).

Conservación: Para resolver diversos problemas de conservación, los niños que están en la etapa de las operaciones concretas pueden encontrar mentalmente las respuesta; no tienen que medir o pesar losobjetos.
Los niños de esta edad entienden los principios de identidad, reversibilidad, por ejemplo con plastilina sabe que aunque la plastilina tenga forma diferente sigue siendo plastilina (identidad) yentiende que el rollito de plastilina que tiene puede volver a la forma de bola que tenia antes
Desfasamiento horizontal: Termino empleado por Piaget para referirse a la incapacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos del modelo piagetiano
  • Modelos de Fenómenos Biologicos y su relación con la tesis Piagetianas
  • Teoria piagetiana
  • Teoría Piagetiana
  • Teoria Piagetiana
  • Ejercicios Piagetianos
  • Teoria piagetiana
  • Pruebas Piagetianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS