Modelo plan de gobierno local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- PRESENTACIÓN
La Organización Política “SACHACA POR EL CAMBIO” es una organización política independiente, que tiene como propósito promover el desarrollo de sus pobladores, fomentando la participación ciudadana en todos sus niveles, como la expresión de la voluntad de los ciudadanos y de las organizaciones de base.
“SACHACA POR EL CAMBIO” propugna una nueva forma de gestiónmunicipal que sea eficaz y eficiente dentro de la autonomía municipal en armonía y colaboración con los otros Poderes e Instituciones del Estado.
El presente Plan de Gobierno tiene por finalidad establecer los lineamientos básicos de planificación del Gobierno Municipal en concordancia con las disposiciones establecidas en la normatividad legal vigente.

2.- PRINCIPIOS Y VALORES
Losprincipios que rigen a los miembros de nuestra organización son la Democracia, la Concertación (para la gobernabilidad), el Diálogo, la Honradez, la Transparencia y la Vocación de Servicio a la Comunidad.
Propugnaremos entre los vecinos y la Municipalidad la práctica de una cultura de valores de Libertad, Veracidad, Justicia y Equidad, Respeto y Cortesía.

3.- DIAGNOSTICO SITUACIONAL
3.1 HECHOS QUECARACTERIZAN LA REALIDAD DEL DISRITO

3.1.1 Ubicación y altitud.-El Distrito de Sachaca está ubicado a 5 Km. aproximadamente del centro de la ciudad, hacia el suroeste de ésta. Se encuentra a una altura de 2 240 m.s.n.m.

3.1.2 Superficie y límites.- Tiene una superficie de 26.63 Km2. Limita con los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara, Arequipa (cercado), Jacobo Hunter y Tiabaya con elque tiene problemas de límites.

3.1.3 Ley y fecha de creación.- Fue creado por ley 14698 del 18 de noviembre de 1963

3.1.4 Estructura Poblacional.-Según el censo del año 2007 cuenta con una población total de 17 537 habitantes siendo 8 511 hombres y 9 026 mujeres. Es una población mayoritariamente joven, entre los menores de 1 mes y 29 años hay 9735; adultos 6 645 y adultos mayores 1 157.3.1.5 La población se asienta en Urb. Residenciales, en Pueblos Jóvenes (área urbana),y en los pueblos Tradicionales (área agrícola)

3.1.6 El gobierno municipal ha perdido credibilidad ante la población por la deficiente administración.

3.1.7 Depredación de áreas agrícolas por creciente proceso de urbanización, por inadecuadas disposiciones legales.

3.1.8 Crecimiento demográficodesordenado, por las migraciones y la falta de planificación.

3.1.9 El Distrito es atravezado por la vía ferrea y la Variante de Uchumayo.

3.1.10 Ubicación del territorio en zona altamente sísmica, como lo es la Provincia y el Departamento.

3.2 POTENCIALIDADES:

3.2.1 El distrito cuenta con una bella campiña que tiene un microclima agradable. Es una zona ecológica y turística.

3.2.2 Lastradiciones y costumbres sociales y religiosas (peleas de gallos, toros, danzas autóctonas y festividades religiosas) representan un potencial turístico.

3.2.3 La gastronomía (con una gama de platos típicos) que se expenden en restaurantes y las tradicionales picanterías.

3.2.4 El distrito de Sachaca cuenta con industrias como: CERVESUR, KOLA REAL, ALICORP , CONDORTIPS, talleres demetal-mecánica y otros.

3.2.5 El área agrícola cuenta con terrenos apropiados para el cultivo de productos de pan llevar y otros.

3.2.6 Cuenta con manantiales que afloran del subsuelo, mantos acuíferos que mediante perforaciones, no muy profundas, se obtiene agua para consumo humano, industrias y granjas.

3.2.7 Presencia en la zona de Instituciones de Apoyo ( convenio Ítalo-Peruano).

3.3PROBLEMAS

3.3.1 Hay deficiencia en los servicios básicos:
El 7.2 % de viviendas carecen del servicio de agua potable abastecida por la red pública, abasteciéndose por camión cisterna, pozo, rio, acequia, manantial y otros
El 5.95 % de viviendas disponen de agua potable solo por horas.
El 47.23% de...
tracking img