Modelo politico y economico neoliberal de mexico

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
INTRODUCCION
El modelo económico mexicano tras de la crisis de la deuda de 1982 no ha generado el crecimiento económico ni los empleos que el país necesita para consolidar un desarrollo económico estable. El modelo "identificado con el Consenso de Washington" se basa en la privatización, la desregulación y la apertura comercial y financiera, y considera a la liberalización comercial el factordeterminante para acelerar el crecimiento: a mayor liberalización comercial mayor prosperidad económica (Banco Mundial, 2002). Sin embargo, la información muestra que esta política no ha generado mayor crecimiento económico el cual pasó de 6.8% en el lapso 1970-1981 a 1.9% de 1982 a 2003 y a 0.7% en el período 2001-2003.
La liberalización comercial y financiera ha incrementado la brecha entre latasa natural de crecimiento del producto y la tasa real. Perrotini y Tlatelpa (2003) estiman que en el lapso 1970-2000 la tasa natural de crecimiento económico en el país fue de 3.86%, superior a la obtenida luego de las reformas de liberalización comercial y aún más después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA –siglas en Ingles). La contraccióneconómica se hace evidente en el lapso 1994-2003 con una oferta de empleo de 9.3 millones y una demanda de sólo tres millones. En 1994 la tasa de desempleo abierta fue de 2.7% y en 2003 de 3.3% (INEGI) . De 1995 a 2003 el sector informal absorbió 27% de la población económicamente activa (PEA). Ante la escasez de trabajo la emigración de mexicanos a Estados Unidos se ha acelerado desde 1994, lo que serefleja en el crecimiento de las remesas familiares a una tasa promedio anual de 15% (CONAPO).
Diversas hipótesis, no excluyentes, intentan explicar el desarrollo económico decreciente. La primera se relaciona con un manejo inconsistente de la política económica que se manifiesta en las contradicciones entre las políticas macroeconómicas y comerciales (Blecker, 1996). El segundo argumento indicaque las políticas macroeconómicas se han centrado en contener la presión inflacionaria y al hacerlo han restringido el crecimiento económico por la vía de la demanda. La tercera hipótesis se refiere al inadecuado manejo de la política comercial relacionado con una ineficiente política industrial, ocasionando en el largo plazo que el sector externo restrinja el crecimiento económico.
El modelo deliberalización comercial como alternativa para impulsar el crecimiento económico mediante el sector externo fue impuesto a México por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y otras instituciones multilaterales. México se adhirió a este modelo en julio de 1985. El programa de liberalización comercial de 1985 a 1987 fue uno de los de mayor alcance respecto a los de otrospaíses en desarrollo. La mayor parte del comercio internacional de México se liberó previamente a su ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) signado en 1986. La mayoría de las modificaciones exigidas por el GATT ya se habían realizado con anterioridad e incluso excedidas con el programa unilateral de liberación comercial en 1985. Por tanto, la entrada de México alAcuerdo no implicó una intensificación del proceso de liberación, sino que más bien fue considerado como una señal del gobierno de continuar con una política de ese tipo (Ten Kate, 1992). Una explicación alternativa es que las reformas comerciales se realizaron con anterioridad para acceder sin restricción alguna al GATT.
La promoción del argumento de los beneficios del libre comercio internacional seincrementó durante el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994) y se concretó en uno de los tratados comerciales más ambiciosos del mundo, el TLCAN. El ofrecimiento del gobierno a los mexicanos fue desproporcionado: un crecimiento económico estable y sostenido, más y mejores empleos y la promesa de bienestar. En 1991 Carlos Salinas de Gortari declaró: ...Esta es la vía [TLCAN] que permitirá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoliberalismo y la politica economica de mexico
  • Modelos de política económica en México
  • Nuevo modelo económico en méxico: neoliberalismo
  • Transición politica de méxico y el modelo neoliberal
  • Neoliberalismo Como Sistema Politico y Economico De México
  • Impacto Económico, Social Y Politico Del Neoliberalismo Y La Globalización De México
  • La Política Económica Neoliberal en México
  • Propuesta para un modelo economico y politico del mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS