Modelo pondy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO DE LA MONOGRAFÍA

MODELO REVISADO DE PONDY

INTRODUCCIÓN

Cuando escuchamos la palabra conflicto, pensamos en discusión, malentendidos, en fin, problemas. Pues no todos los conflictos son negativos, un conflicto resuelto de modo que se aproveche sus beneficios potenciales, mejora la productividad, satisfacción del individuo en su labor de colaborador en una organizacióny como persona emocional; eso es lo que nos enseñará este tema.

[pic]
Considérese que el conflicto es un aspecto inevitable de la vida organizacional en donde el ser individual y el grupo desempeñan un rol determinante en el comportamiento organizacional.
Los conflictos en toda organización se presentan frecuentemente, esto es normal pues donde hay personas que interactúan eintercambian ideas siempre van a haber discrepancias, todos somos diferentes y complejos.
Los conflictos actúan como catalizador para mejorar los desempeños de las personas y por ende de las organizaciones.
La mayoría de las personas reconoce sus manifestaciones de que ocurre un conflicto en la tensión, frustración abusos verbales o físicos, desacuerdo, incompatibilidad, enfado,interferencia o rivalidad.

Traemos a colación este término, conflicto, ya que es el principal concepto qur trata nuestro tema, el Modelo Pondy, que nos indica las diferentes etapas o episodios que experimenta el proceso de conflicto en una empresa a nivel organizacional.

El Modelo Revisado De Pondy De La Dinámica Del Conflicto

Podemos encontrar una explicación mucho más exhaustiva en elmodelo revisado de Pondy de la dinámica del conflicto.
Pondy predice la cualidad episódica del conflicto. El conflicto en las empresas se mueve a través de una serie de actos similares a los de una representación teatral. Cada acto conduce naturalmente al siguiente.
Examinemos detalladamente los cuatro actos de este modelo.

Acto I: Potencial para el conflicto

El conflictono aparece repentinamente sin una explicación racional. Debe existir un suelo fértil para que el conflicto surja y crezca, normalmente, a partir de factores estructurales y personales dentro de las empresas.

Variables estructurales

La estructura concierne al modo en que se establece y se hace funcionar la empresa. Por lo tanto, los tipos de trabajos y departamentos y las relacionesentre éstos, constituyen normalmente la estructura empresarial.

Una situación de este tipo se describe mediante el término sociológico rol, es decir, el pensamiento y comportamiento esperados que se exigen a una persona en una situación determinada.

Variables personales

Las variables personales comprenden la personalidad y valores de un individuo. En el lenguaje corriente, lapersonalidad hace referencia a los patrones de actitudes, necesidades, características y comportamiento típicos; de hecho, la definición común de personalidad coincide con las definiciones científicas (Shaefer y Lamm. 1992). Los valores son los conceptos de lo que es bueno, deseable y apropiado o, a la inversa, lo que es malo, indeseable e inapropiado. (Schaefer y Lamm, 1992).

Cuando pensamosen la palabra conflicto se nos viene a la cabeza discusión entre personas por desacuerdos a causa de conflictos de personalidad. Tendemos a culpar del conflicto a las diferencias de personalidad, incluso cuando la personalidad está poco relacionada con el desacuerdo, inicialmente. Este tipo de diferencias personales pueden intensificar el conflicto

Las variables personales, como lasestructurales, constituyen el caldo de cultivo del conflicto. No obstante, las diferencias en las características personales y las exigencias de los roles no conducen automáticamente a una situación conflictiva. Estas diferencias tan sólo incrementan la probabilidad de que surja un conflicto.

Acto II: Conciencia y emoción

En el modelo de Pondy, el conflicto percibido es similar a...
tracking img