Modelo porter (caso tequila)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de las fuerzas competitivas de Porter
“La función de un estratega es tratar de influir sobre
la estructura de la industria en la cual compite, y
no solo aceptar las reglas que le impone.”
M. Porter
El modelo de M. E. Porter define las fuerzas que regulan la competencia y determinan la rentabilidad de un sector.

Las investigaciones de Portero, plasmadas en la lógica del modelo,nos llevan a concluir que no es el aspecto del producto, la intensidad de utilización de mano de obra, el grado de desarrollo tecnológico o cualquier otra variable las que determinan la rentabilidad de la industria, sino la estructura de la misma industria es la que la determina en primera instancia.

Dichas fuerzas son las siguientes:

* Amenaza de nuevos competidores.
* Poder denegociación de los clientes o compradores.
* Poder de negociación de los proveedores.
* Amenaza de entrada de productos o servicios sustitutivos.
* Lucha entre los competidores en el mercado actual.

Cada una de estas fuerzas analiza una serie de aspectos específicos.
Amenaza de nuevos competidores
Cuando un competidor accede por primera vez a un sector trae consigo nuevas ideas ycapacidades y, sobretodo, el objetivo de conseguir una cierta cuota de mercado.

La gravedad de la amenaza que se produzca una nueva entrada en el sector depende fundamentalmente de los obstáculos existentes y de cómo reaccionen los actuales competidores. Si éstos son grandes, y la reacción esperada es muy activa, la lógica indica que la amenaza de que entre un nuevo competidor en el sector serápequeña.

Entre los obstáculos que pueden dificultar la entrada de un nuevo agente en el sector se pueden citar los siguientes:

* Las economías de escala. Constituyen un factor de disuasión para el aspirante a entrar en el sector, ya que le obligan a efectuar la entrada con unas instalaciones en gran escala, o bien se ve obligado a aceptar un coste realmente desventajoso.

* Ladiferenciación del producto. La creación de una marca es un obstáculo serio que obliga a quien pretende entrar en el sector a invertir mucho dinero para ganar cuota de mercado y vencer la lealtad de los clientes hacia una marca ya existente.

* La necesidad de capital. La necesidad de invertir un volumen elevado de recursos financieros para poder competir supone también un obstáculo para la entrada,sobre todo cuando el capital se necesita para financiar gastos no recuperables de publicidad inicial o de investigación y desarrollo.

* Las desventajas de coste independientes del tamaño. Las empresas que ya pertenecen a un sector suelen gozar de ciertas ventajas respecto a los costes, de las que no pueden beneficiarse sus competidores potenciales. Estas ventajas pueden ser la experiencia, latecnología, la localización favorable, mano de obra específica, etc.

* El acceso a los canales de distribución. Un nuevo agente debe asegurar la distribución de los productos y servicios. La entrada al sector dependerá de la limitación y del seguro de los canales mayoristas y minoristas por parte de los competidores. La capacidad de reacción de los competidores ya existentes influye tambiénen la decisión de entrar o no entrar en el mercado por parte de un nuevo agente.

Las dificultades que pueden encontrar los nuevos competidores frente a los ya existentes pueden ser:

* Las empresas instaladas en el sector poseen unos recursos enormes para competir: exceso de liquidez, capacidad de endeudamiento no utilizada, capacidad productiva o posesión de canales de distribución yclientes muy importantes.

* Dichas empresas están dispuestas a reducir precios para conservar sus cuotas de mercado o para utilizar su exceso de capacidad productiva.

* El crecimiento del sector es lento, lo que influirá en las posibilidades de absorber a nuevos competidores.

* La regulación por parte de los poderes públicos.

Poder de negociación de los clientes
Los clientes...
tracking img