Modelo positivista: limitante del buen historiador

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Facultad de Ciencias Humanas
Carrera de Historia





HISTORIOGRAFÍA




Realizado por
William Eduardo Díaz Vega
Cód. 2121091




Bucaramanga – Santander
2014





MODELO POSITIVISTA: LIMITANTE PARA
EL PENSAMIENTO DE UN BUEN HISTORIADOR.

A lo largo del siglo XIX las ciencias sociales se preguntaron acerca de si podrían tomaralgunos elementos de las ciencias naturales para el estudio del mundo social y humano; este cuestionamiento provocó un surgimiento de la llamada ciencia contemporánea la cual da paso al esbozo de lo que hoy conocemos como Positivismo, con su precursor Augusto Comte. Los fundamentos positivistas están dados en la filosofía de Emanuel Kant y David Hume, quienes argumentaban que el conocimientosolo podía ser considerado valido o científico si este era adquirido por medio de la experiencia y observación, este además rechaza cualquier noción a priori y nociones metafísicas que tengan teorías inteligibles.
Comte tiene como base el “dogma general de la invariabilidad de las leyes físicas”. Por ello señalaba: “...la verdadera libertad no puede consistir, sin duda, más que en la sumisiónracional al predominio único, convenientemente constatado, de las leyes fundamentales de la naturaleza, el abrigo de toda arbitrariedad de ordenamiento personal.” De este modo el ser humano no es el constructor de una realidad, por lo tanto, no se preocupa por responder cuestionamientos del qué, para qué y por qué, al positivismo solo le interesa el cómo y elude el resto de incógnitas.
Estospostulados positivistas no tienen más que una epistemología ingenua y acrítica; en efecto, el positivismo considera el objeto del conocimiento histórico como un dato ya construido y el conocimiento histórico como el registro o la fotografía de ese objeto. El objetivo del conocimiento histórico consiste en percibir el dato tal como es, en registrar y transcribir hechos en su estado bruto, puro, fuerade cualquier interpretación, este es el ideal del positivismo histórico, llegar a la exactitud fría y neutra, manteniéndose en el nivel de los hechos, en su pura materialidad. Este ideal no solamente es mediocre, sino contrario a la realidad, y esto lo dice el mismo Von Ranke, los hechos van siempre acompañados de una interpretación individual o colectiva, ya que sin ella serían inteligibles;es decir, al hablar por ejemplo, de un asesinato histórico: “Jorge Eliecer Gaitán fue asesinado en Bogotá e 9 de abril de 1948” no es tan solo anunciar un hecho, ya que al usar la palabra “asesinado” es de por si una interpretación propia del hecho.
Sin el espíritu humano que capta, y juzga por medio de un raciocinio no hay más que un caos de datos históricos, he ahí la labor primordial de unhistoriador: darle vida a los documentos, y por medio de su capacidad analítica validar y descartar lo que sirve y lo que no; me refiero a esto en la medida en que cada uno de los hechos humanos encierra un número de interpretaciones dadas desde el momento en que el hecho sucedió y alguien quiso documentarlo. Pues bien, esta actividad de discernimiento será siempre imperfecta y parcial. Es parcialen el sentido en que un hombre da vida a un proyecto; otro hombre, el historiador, se dedica a recuperar este proyecto, interpretando la intención inicial de este por medio de hipótesis, luego vendrá otro sujeto quien retome el hecho teniendo de fuente el segundo sujeto, y así sucesivamente. Por eso también, en cada hecho humano, la objetividad no puede definirse más que integrando la aportaciónde los sujetos que recuperan el hecho e intentan darle interpretación a este.

En un proceso de investigación histórica, intervienen elementos de carácter subjetivo, bien sean individuales o colectivos los cuales no son posibles suprimir. Ejemplo de ellos tenemos: Los Sentimientos, los factores emotivos representan un papel determinante en los juicios sobre las personas o los sucesos, algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del positivismo
  • Historia y sus limitaciones
  • Modelo Organizacional Positivista
  • Modelo analítico positivista
  • Modelo positivista en la investigación
  • El positivismo, un modelo que ha dejado huella
  • Buenas historias
  • buenas historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS