Modelo Positivista

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Modelo Positivista: Michael S. Scriven
Michael S. Scriven es considerado uno de los fundadores de la disciplina de Evaluación. La considera una ciencia de valoración necesaria porque permite a lasociedad estar informada de la calidad de productos, programas o personal, y saber si satisfacen las necesidades sociales. Su preocupación principal es conocer la verdad, donde el papel del evaluador estraer a la luz la realidad acerca de la calidad de un programa. Entre sus principales contribuciones está la evaluación libre de metas y la evaluación centrada en los consumidores. Enfatiza lanecesidad de clarificar el proceso de síntesis que se lleva a cabo en la evaluación de programas sociales. (Cisneros, E., 2011)
Define la evaluación como la valoración sistemática del valor o el mérito delas cosas. Los evaluadores deben ser capaces de llegar a juicios de valor justificables más que medir cosas o determinar si las metas han sido alcanzadas. Un evaluador debe juzgar si el hecho dealcanzar las metas puede contribuir al bienestar de los consumidores. El evaluador debe de identificar los resultados reales y calcular su valor desde el punto de vista de las necesidades del consumidor. Lapiedra angular de la ética profesional en el trabajo evaluativo es funcionar como una conciencia social informada.
¿En qué consiste el modelo de evaluación propuesto por Michael S. Scriven?
ParaScriven (1967) la evaluación es una actividad metodológica que consiste simplemente en la recopilación y combinación de datos de trabajo mediante la definición de unas metas que proporcionen escalascomparativas o numéricas con el fin de justificar 1) los instrumentos de recopilación de datos, 2) las valoraciones y 3) la selección de las metas.
La evaluación es la determinación sistemática y objetivadel valor o el mérito de algún objeto.
La evaluación es preferentemente comparativa de ahí que atienda tanto a los costes comparativos como a los beneficios, se preocupe por cómo satisfacer mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo analítico positivista
  • Modelo positivista en la investigación
  • El positivismo, un modelo que ha dejado huella
  • Modelo positivista: limitante del buen historiador
  • Porque puede notarse el modelo positivista en el derecho
  • MODELO TECNOL GICO Positivista DOLESNEC 1
  • Investigacion Educativa En El Modelo Positivista
  • Modelo Pedagógico Neoliberal Positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS