Modelo preventivo de leavell clark

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMERO
Es un hueso largo, se articula en el hombro con la escápula y en el codo con la ulna y el radio. Presenta una diáfisis y dos epífisis. La extremidad superior o proximal consta de:
1) Cabeza que es una semiesfera y se articula con la cavidad glenoidea de la escápula, 2) Cuello anatómico, que es un estrechamiento que une la cabeza con el resto de la epífisis, 3) Dos salientes: El tubérculomayor y el tubérculo menor. El primero mas voluminoso se ubica superior y lateral, mientras que el segundo es medial y algo posterior 4) Cuello quirúrgico que es una línea imaginaria entre la epífisis con la diáfisis, su nombre deriva por ser un lugar en el que se producen fracturas frecuentemente. Entre los tubérculos se sitúa el surco intertubercular que está limitado por los labios medial ylateral. Por este surco desciende el tendón de la cabeza
Diáfisis: es casi cilíndrica superiormente y prismática triangular por inferior. Posee tres caras (lateral, medial y posterior) y tres margenes (anterior, medial y lateral), presenta una eminencia en la cara lateral que es la tuberosidad deltoidea. Desde la cara posterior recorre el surco del nervio radial pasando inferior a la tuberosidaddeltoidea.
Epífisis inferior o distal: de forma aplanada y ancha, consta de dos superficies articulares por medial la tróclea que articula con la ulna, por lateral el capítulo que articula con el radio. La epífisis inferior posee dos salientes una lateral llamada epicóndilo lateral y una medial epicóndilo medial o epitróclea, entre ambas se sitúa en la cara posterior la fosa olecraneana y en laparte anterior, dos fosas: radial y coronoidea. Superior a los epicóndilos se extienden las cresta supraepicondilares medial y lateral
RADIO
Es un hueso largo y lateral del antebrazo, es de menor longitud que la ulna y se articula con ésta, con el húmero y con los huesos del carpo (escafoides y semilunar). El grosor del radio aumenta de craneal a caudal.
Epífisis superior o proximal: Se compone detres partes. Una cabeza que posee dos superficies articulares, la circunferencia ulnar para articular con la ulna y la fovea articular para articular con el húmero; el cuello que es más estrecho y une la cabeza con el resto del hueso y la tuberosidad del radio prominencia que sirve de inserción al bíceps.
Diáfisis: tiene forma de prisma triangular. Posee tres caras (anterior, posterio y lateral)y tres margenes (anterior, posterior y medial). El margen medial, llamado margen interóseo, presta inserción a la membrana interósea, que se extiende entre el radio y la ulna.
Epífisis distal o inferior: es voluminosa y presenta la incisura ulnar para articular con la ulna y la faceta carpiana para articular con los huesos del carpo escafoides y semilunar. Posee además una prolongación lateraldenominado proceso estiloides. La cara lateral del proceso estiloides y posterior de la extremidad inferior radial poseen canales para el paso de los tendones extensores.
ULNA O CUBITO
Es el más largo y medial del antebrazo..
Epífisis Proximal: posee un proceso posterosuperior (olécranon), que constituye la prominencia dorsal del codo, y otra (coronoides) en la región anterior. Ventral alolécranon se ubica la incisura troclear que se articula con la tróclea humeral y lateral en la epífisis superior se ubica la incisura radial para articular con el radio.
Diáfisis: es ligeramente curvada, más voluminosa por arriba que por abajo. Posee tres caras (anterior, posterior y medial) y tres margenes (anterior, posterior y lateral) en el margen interóseo se inserta la membrana interósea.Epífisis distal o inferior: presenta dos eminencias, una es la cabeza de la ulna que presenta la circunferencia articular radial que se articula con el radio y otra es el proceso estiloides de ubicación medial y posterior. Entre ambas, en la cara inferior, hay un canal en el que se inserta el disco articular que separa la ulna de los huesos del carpo.
Epífisis distal o inferior: presenta dos...
tracking img