Modelo primario exportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC. PREPARATORIA OF. N°82
“JOSE REVUELTAS”
MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

PROFESORA: MIRIAM lujano Rivero
Alumno: Joshua Guzmán Ruiz
MATERIA: ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA Y POLITICA DE MEXICO
GRUPO: 5° 2
Fecha: 1/12/2010

Modelo Primario Exportador
El modelo Primario Exportador fomenta los inicios de la industrialización, los periodos que se desarrollo fue desde 1940-1956 en dondeencontramos al Porfiriato, la Revolución Mexicana y el México posrevolucionario. Consiste en el eje dinamizador de la economía, es decir lo que permitiría que el país alcance su desarrollo es la inversión de capital extranjero y el incremento de las exportaciones.
Con el ascenso de Manuel Ávila Camacho al poder (1 de diciembre de 1940 a 30 de noviembre de 1946), se empiezan a gestar las condiciones querequería el proceso de industrialización del país: la estabilidad política, la diversificación de la estructura productiva y el crecimiento económico, el paso de una economía agraria a una de tipo industrial y, sobre todo, el control de los trabajadores a fin de facilitar la conformación de una clase empresarial nativa y la consecuente acumulación de capital.
Ávila Camacho canceló el“radicalismo” cardenista, desapareció al sector militar del partido oficial (que con Cárdenas se había transformado en el Partido de la Revolución Mexicana, PRM) y en 1943 creó la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que aglutinó a las capas medias (empleados públicos, profesionales, trabajadores libres, algunos empresarios y otros núcleos sociales) que apoyaban la política de “unidadnacional” del presidente. Pero no se cancelaba la lucha de clases, sino que más bien se pedía y se obtenía la subordinación de obreros y de campesinos al gobierno y, por esa vía, al capital nacional encargado de conducir el proceso de industrialización con el apoyo irrestricto del Estado.
Y al final del sexenio, el partido oficial era enteramente distinto y abrió el paso para el nacimiento, el 18 deenero de 1946, al actual Partido Revolucionario Institucional (PRI), que institucionalizó las estructuras para un nuevo proyecto político y económico del país. Con el PRI, los proyectos de reformas sociales y políticas de la Revolución fueron sustituidos por otro: la industrialización y el crecimiento económico. El lema del PRI fue: “democracia y justicia social”.
Con la transformación delpartido oficial, el país se abrió al capital extranjero, se reglamentaron los derechos laborales, se dividieron enormes extensiones de tierra en predios que, al registrarse a nombre de distintos miembros de una familia, aparecían como pertenecientes a pequeños propietarios. Así, en lo social se fomentó la “cooperación” entre las clases sociales (capitalistas, terratenientes, obreros y campesinos) enla búsqueda del interés superior de la nación: la industrialización y el crecimiento económico. Con Ávila Camacho se profundizaría a la modernización del país haciendo a un lado los postulados y los principios de la Revolución mexicana plasmados en la Constitución de 1917.
Al mismo tiempo en que se fomentaba el desarrollo industrial del país se modernizaba la agricultura que permitía satisfacerholgadamente la demanda interna de alimentos e incluso generar excedentes exportables que permitían captar las necesarias divisas que la industrialización sustitutiva demandaba.
Además de garantizar la autosuficiencia alimentaria y la generación de divisas para importar los bienes intermedios y de capital que la industrialización sustitutiva demandaba, la agricultura estaba haciendo también lassiguientes aportaciones al desarrollo económico del país:
* Crecimiento de la oferta de productos primarios industrializables que permitieron garantizar la expansión de la demanda por estos productos en el sector manufacturero.
* Flujos constantes de mano de obra agrícola que permitían satisfacer los incrementos de su demanda en la industria y los servicios urbanos. Esta disponibilidad...
tracking img