Modelo producctivo socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO PRODUCCTIVO SOCIALISTA

El modelo productivo planteado en el socialismo del siglo XXI venezolano, propone al estado como único órgano regulador y controlador de la economía, y los medios de producción en manos de las comunidades organizada.

1.- Relación entre nueva Ética Socialista y el Modelo Productivo Socialista.

Ética Socialista, el cual plantea una batalla contra losvalores del capitalismo, como el egoísmo, la competencia, el consumismo, la naturalización de la desigualdad, la preeminencia de las consideraciones económicas sobre las necesidades humanas y ambientales y, en fin, la mercantilización de la vida. Esta batalla de las ideas asume el gran reto de sembrar los valores socialistas de la solidaridad, el amor al prójimo, la igualdad y la cooperación a lo largoy ancho del territorio nacional, convirtiendo todo el país en una escuela.

El modelo productivo socialista busca la eliminación de la división social, la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

El modelo económico que el Gobierno Bolivariano construye está basado en elsocialismo, a través del incentivo a modelos productivos que recuperan el valor del trabajo, como esfuerzo humano que se concreta en bienes y servicios para satisfacer las necesidades del pueblo y no simplemente mercancías para la acumulación de capital.

2.- Los objetivos y Aspectos del Modelo Productivo Socialista son:

• Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económicadel Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido.
• Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria
• Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento
• Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos como empresas estatalsocialista por medio de: Colocar la economía al servicio del hombre, superación del trabajo alienado, delegación y descentralización de la capacidad de decisión, nueva cultura democrática por medio de la promoción del presupuesto participativo, reparto equitativo de los excedentes de la producción, reducción de la jornada de trabajo y humanización de los puestos de trabajo, cancelación de deudas ypasivos laborales, renovación sindical y rendición de cuentas, incluyendo la comunidad.

En concreto este modelo productivo socialista se enfoca principalmente en los siguientes aspectos:

a. Establecer un modelo productivo socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera,lo que será un reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.

b. La dirección a seguir, por encima de lo urgente y lo inmediato, responderá a las preguntas sobre como será posible:

Cohesionar las fuerzas sociales en productores asociados,haciéndolos responsables de prácticas productivas y administrativas auto gestionadas.

Sustituir la concentración y centralización de la toma de decisiones por una genuina autonomía descentralizada que alcance hasta las comunidades locales.

c. El modelo productivo socialista estará conformado básicamente por las empresas de producción social, que constituyen el germen y el camino hacia el socialismodel siglo XXI, aunque persistirán empresas del estado y empresas capitalistas privadas.

d. Son empresas de producción social (EPS) las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alineado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo...
tracking img