Modelo productivo socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág.
Introducción 3
Modelo Productivo Socialista
Enfoque4 – 7
Objetivos 8
Estrategias y Políticas 8 – 12
Conclusion13
Bibliografia 14
Anexos 15


2Introducción
Desde el año 1999, Venezuela viene experimentando una serie de cambios  económicos, sociales y culturales a partir de la instalación del gobierno del presidente Hugo Chávez quien orienta a la nación hacia el siglo XXI, basado en el pensamiento de Simón Bolívar, lo  que abre  la posibilidad de acabar con la exclusión social y convertir al pueblo en el protagonista de su propio destino,en agente de protección y defensa de su propia cultura, ambiente y territorio. Para el cumplimiento de estas metas se creó el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual esta dividido en tres fases: 2001 – 2007, 2007- 2013, 2013 – 2021. El proyecto se enfoca en la refundación de Venezuela en una nación socialista, soberana, estable y como potencia energética mundial.

El modelo productivo responderáprimordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. El modelo productivo socialista debe partir de la expropiación y nacionalización de los grandes monopolios capitalistas, que definitivamente supere el capitalismo rentístico y parasitario del que solo se beneficia el conglomerado bancario y financiero, desafortunadamente favorecido por políticasmacroeconómicas que enriquecen a los compradores de títulos de deuda pública con jugosas tasas de interés. Un nuevo modelo productivo socialista debe propiciar el desarrollo de nuestra industria, de la economía de servicios, del aparato tecnológico y de la agricultura.

3

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA
Enfoque

La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará haciala eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza. El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda lapoblación de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico. El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social. Esto conlleva identificar cuál modo de propiedad de los mediosde producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines.

a. Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de...
tracking img