Modelo productivo socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV.- Modelo Productivo Socialista

El propósito de este modelo productivo socialista está orientado a disminuir las diferencias sociales existentes en el trabajo y acercarse a una igualdad en lasjerarquías predominantes actualmente en el modelo de producción. Siendo las cosas así es necesario satisfacer las necesidades del consumidor y no centralizar la producción en la acumulación yreproducción de riquezas. En este sentido los medios de producción pasarán a ser controlados por el estado a fin de garantizar que se lleve a cabo el objetivo principal de estos nuevos modelos de producciónsocial.

En las Empresas de Producción Social, tanto la administración como la toma de decisiones van a estar en manos de los trabajadores, sírvase esto para mejorar el modelo de producción queinicialmente se desarrollo; la aparición de estas nuevas empresas auto-gestionadas o de producción social no va a implicar la desaparición de las empresas privadas, ambos modelos deben coexistir, siemprey cuando predomine la satisfacción de las necesidades básicas del ciudadano común.

En el capitalismo la plusvalía o excedente económica se filtra directamente a manos del propietario del aparatoproductivo y en estas empresas de producción socialista los trabajadores se apropian y se distribuyen de este excedente entre sí; a su vez, el hecho que estas empresas sean de producción social noquiere decir que su producto se presencie deficiente o de baja calidad, sino al contrario, están en la obligación de brindar al usuario un producto de alta calidad y que el mismo pueda competir con losdesarrollados por una empresa capitalista de alta jerarquización empresarial.

Dado el valor estratégico y la relevancia de las empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos estas seregirán por pautas dictadas directamente por el estado para su transformación en Empresas de Producción Social (EPS), mientras que las otras se va a regir de acuerdo a sus características de producción y...
tracking img