modelo psicoanalitico del delito

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
EL MODELO PSICODINAMICO: EXPLICACIONES PSICOANALÍTICAS DEL CRIMEN.
Las concepciones psicoanalíticas han ejercido una poderosa influencia en la Criminología, probablemente muy superior a las del resto de teorías psicológicas y psiquiátricas.
La Criminología contempló y sigue contemplando con interés las sugestivas hipótesis del psicoanálisis, tanto en el planoetiológico-explicativo como en el terapéutico.
El psicoanálisis, desde luego, no es –ni pretendió serlo nunca- una teoría de la criminalidad. Pero a pesar de sus innegables limitaciones y carencias, posee un gran atractivo. La coherencia interna de su cuerpo de doctrina (desmedida, por cierto, y no verificable), sus elevados puntos de abstracción y generalización, el propio discurso psicoanalítico,metafórico y enigmático, o a la apelación a las fuerzas ocultas del inconsciente y al pasado remoto del hombre en el momento de explicar la aparente irracionalidad del crimen, tal vez contribuyen a la fascinación que sus proposiciones despiertan.
FREUD apenas se ocupó del crimen. Tal vez la referencia expresa y más significativa al mismo se encuentra en un conocido pasaje que relaciona ciertoscomportamientos delictivos con un poderoso sentimiento de culpa; sentimiento inconsciente derivado del complejo de Edipo, que procedería y explicaría la propia comisión del hecho criminal, sería, pues, la causa de éste, no su resultado.
En el año de 1915, Freud, publico un artículo titulado “Los delincuentes por sentimiento de culpa”, en el que explicaba: “la labor psicoanalítica me condujoal sorprendente resultado de que las conductas delictivas eran cometidas ante todo porque se hallaban prohibidas y porque a su ejecución se enlazaba para su autor un alivio psíquico”. El sujeto (autor del delito) sentía un penoso sentimiento de culpabilidad de origen desconocido, una vez cometida una falta concreta sentía mitigada la presión del mismo. Y afirmaba: “por paradójico queparezca el sentimiento de culpa existía antes del delito y no procedía de él, por el contrario, el delito es el que procedía del sentimiento de culpabilidad.
Tales sujetos pueden ser designados con el nombre de delincuentes por sentimiento de culpabilidad. Al analizar a estos individuos, Freud llegó a la conclusión de que el sentimiento de culpabilidad proviene del complejo deEdipo. Comparados con esto, los delitos cometidos constituyen un alivio para el sujeto atormentado.
Para Freud, en todo ser humano permanecen siempre vivos los deseos infantiles, con tendencias sádicas, agresivas, así como deseos sexuales primitivos y perversos. Todo esto forma el inconsciente, y así permanecen en la vida del adulto. El yo las destierra de la esfera de la conciencia, pero debidoa sus energías tienen una tendencia a irrumpir a través del sistema de represiones del yo.
El mecanismo de defensa, aspecto también muy importante para comprender la dinámica de las conductas delictivas, falla para dominar los instintos y de este modo se producen las acciones agresivas.
Para Freud todo acto humano –el delictivo también- tiene un sustrato y connotación sexual profunda. Lalibido constituye la energía vital primaria del hombre, motor y referencia obligada de su comportamiento (pansexualismo). Freud potencia significativamente el papel de los instintos. A su juicio pugnan en el individuo dos instintos contrapuestos que polarizan su existencia: una fuerza positiva, básicamente sexual (el eros), y una fuerza negativa, de destrucción (tánatos o instinto de lamuerte). Dicha teoría freudiana de la destructividad o agresividad innata del individuo (instinto primario de agresión), ofrece una sugestiva hipótesis explicativa de determinadas manifestaciones delictivas (violentas).
Según la teoría psicoanalítica, problemas o disfunciones en el curso de las cinco etapas de desarrollo de la libido determinarían la fijación del individuo en una fase o estadio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo psicoanalitico
  • Modelo Psicoanalitico
  • El modelo psicoanalitico
  • Modelo psicoanalitico freud
  • Vision De Hombre En Modelo Psicoanalitico
  • Modelos de prevención del delito. comentario.
  • Modelos psicoanaliticos
  • Modelos psicoanalíticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS