Modelo psicoanalítico

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
3.6 MODELOS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
3.6.2 Psicoanálisis
3.6.2.1 Postura filosófica
Mueller en Historia de la Psicología (2007), menciona que filósofos como Schopenhauer, afirmaron antes que Freud la primacía de la vida instintiva. Durante la segunda mitad del siglo XIX tanto filósofos como psicólogos y médicos, se percataron claramente de que la vida psíquica rebasa el campo de la concienciaclara. A esto en el libro de Historia del movimiento psicoanalítico (1985), Freud menciona que el filósofo Dantzig dice sobre la resistencia opuesta a la aceptación de una realidad penosa que coincide precisamente con su concepto de represión, esto debido a su falta de lectura.
La realidad autentica corresponde al principio que Schopenhauer denomino como voluntad; su manifestación es larepresentación del mundo; el sistema se completa con una ética y una estética. Cuando el individuo enfrentado al mundo, se pregunta por lo que se encuentra tras las apariencias, obtiene la respuesta como resultado de experiencia interna, en lo que se conoce como voluntad, pero la irracionalidad de esta, produce una insatisfacción que la conciencia puede suprimir a través de una serie de fases que conducena la negación consiente de la voluntad de vivir.
Leibniz elaboro una teoría sobre los elementos de la realidad. Denomino monadas a sus elementos, muy diferentes de los átomos mecánicos de Demócrito. Eran un centro de energía. Cada uno de esos centros era independiente de los otros y tenía en si una fuente de impulsos, podía considerarse una monada como una fuente de motivación. Freud abandonola tradición mecanicista y adopto una posición más dinámica, representada por Leibniz. Este último señalo el inconsciente y los grados de conciencia. Herbart retomo ideas de Leibniz y elaboro una matemática del conflicto que se produce entre las ideas cuando pugnan por hacerse consientes. La contribución de Freud fue caracterizar detalladamente el inconsciente y su modo de funcionar (Marx, 2007).Freud asistió a conferencias de Brentano quien basaba sus ideas en la actividad más que en sus elementos. Otros personajes como Goethe y su poema “Naturaleza”, influyeron en la creación del pensamiento freudiano. (Tortosa, 2006)
Marx en el libro de las sistemas y teorías contemporáneos (2007), menciona que el determinismo psíquico surge de la motivación de Helmholtz, este al escribir su trabajosobre el principio de la conservación de la energía tiene como deseo mostrar que en el organismo, entendido como sistema físico, no hay energía diferente e inexplicada. Cuando Freud entra en contacto con esta tradición afirma que los sueños y fantasías, el ingenio y los errores, están determinados y se formulara su propia versión sobre la determinación de la conducta humana.
La historia delpsicoanálisis comienza verdaderamente dicho con la renuncia a la hipnosis. Para 1903-1904 el psicoanálisis ya ocupaba un lugar principal y a mediados de 1907 una asociación privada surge en donde sus miembros examinaban y discutían en reuniones periódicas los problemas del psicoanálisis (Freud, 1985
3.6.2.2 Naturaleza del ser
La actividad es la condición básica para el ser (Marx, 2007).
Elpsicoanálisis se refiere al método de exploración del psiquismo humano, en tanto se le considera como el escenario de procesos inconscientes desconocidos por la psicología clásica (Mueller, 2007)

3.6.2.3 Principales Exponentes
Sigmund Freud (1856-1939)
Nació en Pribor Checoslovaquia, antes Freiberg Austria. Estudio medicina, posteriormente se intereso en la psiquiatría. Bajo la protección deBreuer, la amistad con Fliess y el estudio con Charcot, un hipnotizador, Freud comenzó formular las nociones sobre el psicoanálisis y se intereso en la hipnosis como tratamiento. Mas tarde utilizó esta como complemento de los masajes, baños y electroterapia de la época, termino por abandonar esta última.
Con la publicación de Estudios sobre la histeria marco el inicio de la escuela psicoanalítica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Psicoanalitico
  • El modelo psicoanalitico
  • Modelo psicoanalitico freud
  • Vision De Hombre En Modelo Psicoanalitico
  • Modelos psicoanaliticos
  • Modelos psicoanalíticos
  • Mapa Cinceptual De Modelo Psicoanalitico
  • El Modelo Psicoanalítico De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS