Modelo psicodinamico

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
CUALES SON LOS CRITERIOS DE NORMALIDAD Y ANORMALIDAD QUE MANEJA EL MODELO PSICODIMAMICO Y EN QUE PREMISAS ESTAN BASADOS TALES CRITERIOS?

MODELO PSICODINAMICO
1. La conducta humana y su desarrollo se determina principalmente mediante los hechos, impulsos, deseos, motivos y conflictos que se encuentran dentro de la mente.
2. Estos factores proporcionan las causas subyacentes de las conductasque se manifestaron abiertamente (problemáticas o no).
3. Los orígenes de la conducta y sus problemas se establecen en la infancia a través de la satisfacción o frustración de las necesidades o impulsos básicos.

PRINCIPALES REPRESENTANTES:
-Sigmund Freud.
-Carl Jung.
-Henry Murray.

Criterios de normalidad y anormalidad.
Objetivo: conocer la diferencia entre una conducta anormal y normal.Palabras claves:
Intuición
Normalidad
Anormalidad
Criterio
Funcionamiento

Ideas principales
No existen definiciones precisas acerca de lo que debe entenderse por normalidad y anormalidad psíquicas y cada psicólogo actúa en parte guiado por una intuición personal, basada en un razonamiento lógico, y en parte conducido por un consenso general.

Criterios de normalidad y anormalidad:fijan criterios de normalidad, por el mecanismo de exclusión, considerando como patológico todo aquello que se encuentre fuera de la zona considerada como normalidad.

Criterio psicodinamico: normalidad según la capacidad de manejar adecuadamente los procesos mentales inconscientes. Fantasía: contenido mental inconsciente, que puede hacerse consciente o no. Una adecuada adaptación a la realidad quepermita la satisfacción de los impulsos. El hombre relativamente más normal es que mejor adaptado a las circunstancias reales de su vida y capaz de armonizar las presiones de sus pulsiones instintivas con las exigencias de su tú y de la parte de este diferenciada en instancia critica y censora, de manera que pueda satisfacer a unas y otras sin crear con ello ningún conflicto que perturbe eldesenvolvimiento de sus capacidades.

SIGMUND FREUD
Freud creía que el ser humano es en el fondo un buscador de placeres, Todo lo que la gente hace representa una evitación del dolor y siempre se encuentra un conflicto entre el principio del placer. La realidad solo es aceptada por necesidad y siempre se encuentra un conflicto entre el principio del placer y el de la realidad.
Una de lasprincipales tareas de la vida es la domesticación del id (Freud,1933). Si el ego no limitara al id, la persona siempre actuaría en forma egoísta y sin considerar los derechos de los demás. De hecho, si solamente existiera el id, la supervivencia no tenia lugar. Durante la infancia y la niñez (cuando la persona es dominada intensamente por el id) los responsables de los niños no esperan que estos sepandominar sus impulsos mas bien la expresión del id es controlada por autoridades externas. Un padre no permite que su hijo de dos años de edad se encargue del dinero que se le di9o como regalo, ni permitiría que el niño solo tomara decisiones en relación a los asuntos de la vida diaria. Se juzga al niño con el criterio de que el ego no ha asumido todavía el control de la personalidad.
Conforme crecenlos niños, se espera cada vez mas de ellos. Se tienen por responsables del control de los impulsos. Si exhiben cólera hacia sus padres, pueden ser castigados, en tanto esa conducta no era castigada durante el periodo previo de sus vidas. Cuando algo no esta disponible, se espera que los niños mayores acepten ese hecho y no lloren por ello. Gradualmente, pero de manera inevitable, deben asumir elmanejo de sus impulso. El id siempre apremia para la satisfacción y el placer, pero el ego debe enfrentar la severidad de la r3ealidad y las consecuencias de una satisfacción ilimitada y sin templar. Freud, creía que mucha gente nunca llegaba a un equilibrio correcto entre impulso y control. Creía que el desarrollo de la personalidad era, por lo general, unilateral y que la mejor solución era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Psicodinámico
  • Modelo Psicodinámico
  • Modelo psicodinamico
  • Modelo Psicodinamico
  • Modelos Psicodinamicos
  • Modelo Psicodinamico
  • Modelo psicodinámico
  • Modelo Psicodinámico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS