Modelo psicodinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO PSICODINAMICO

POR
MILENA ACEVEDO ACEVEDO
DIEGO TORRES OSPINA
CINDY TATIANA CALDERON
CLAUDIA URIBE GUTIERREZ
ELIANA GOMEZ POSADA

TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIA
SONIA GOMEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene la síntesis acerca de la definición y algunas características del modelo psicodinámico y de algunosmétodos de intervención en trabajo social.
Desde el comienzo de la profesión, a principios de siglo, se han ido aplicando estos modelos para afrontar los problemas sociales ya sea a nivel individual-familiar o a nivel colectivo. Es de destacar que cada nuevo modelo es consiguiente de los anteriores y los contemporáneos. Se genero una gran influencia de las teorías americanas y con una menorpresencia de las europeas para aplicarlas en otros países.
Comprender que el método de caso, conjuntamente de ser un procedimiento teórico y técnico, por medio del cual un asistente social interviene en una situación individual y/o familiar, a través de un diagnóstico y una propuesta de cambio ante una situación de desequilibrio evidentemente subyacente., es una herramienta que nos permite subsanaraquellas debilidades que nuestros clientes no se han percatado, lo que nos convierte en un rol terapeuta y concientizador en el actuar profesional.
En el trabajo social, la importancia que tiene es la estructura de la intervención profesional en caso, como sin llegar a vulnerar la interioridad del cliente, solucionar las distintas problemáticas.
Este modelo puede tener bastante éxito entre losprofesionales de las ciencias sociales sobre todo porque plantea una metodología de trabajo muy amplia que trata de responder a la resolución de los problemas individuales, familiares y de grupos. Mediante este modelo es posible realizar una buena intervención si las fases del proceso se realizan correctamente, es decir, hay que partir de un buen estudio previo y de un buen diagnóstico para podertrazar unos objetivos adecuados y para elegir también las técnicas más aptas.
1. EL MODELO PSICODINAMICO

Mary Richmond y los primeros trabajadores sociales llego al trabajo social la necesidad de la investigación social y la indagación de los hechos y los datos de la vida del individuo que necesitaba ayuda dotándole de una metodología científica. Con el diagnostico social se determinan lascausas que originaban las necesidades y dificultades sociales por la que atraviesa la persona necesitada de ayuda.
Friedlander en 1989 señala que los métodos y las aplicaciones práctica de la investigación recibieron una profunda influencia derivada de reconocimiento que alcanzaron los procesos de la psicología y la psiquiatría hecho que tuvo repercusión directa en el trabajo social.
Howe en 1987cita la importante influencia que ha tenido la psicología freudiana para el trabajo social, la teoría psicológica históricamente ha interesado a los trabajadores sociales para su práctica profesional y la que mayor influencia y más calado ha tenido dentro de la teoría psicológica en el ejercicio del trabajo social. La influencia del psicoanálisis y de la psicología dinámica en el trabajo socialha dado lugar a la aparición de diversos modelos teóricos del trabajo social.

* CONTEXTUALIZACION DEL MODELO

Sigmund Freud es conocido como el padre de la teoría psicodinámica, muchas de sus ideas y conceptos están basadas en filósofos y teóricos anteriores, dos son las ideas básicas que apuntalan la teoría psicodinámica.

1. DETERMINISMO PSIQUICO: Principio que apunta que laconducta surge de los procesos mentales de la gente y no como algo que simple ocurre.
2. EL INCONSCIENTE: La idea de que una parte de nuestros pensamientos y de nuestra actividad mental se escapa a nuestro cono cimiento.

La idea del inconsciente fue elaborada o iniciadas por Heinrich, Schubert, Jung y Carl Gustav. Freud afirma que existen procesos psíquicos inconscientes y que es en ello...
tracking img