EL MODELO PSICODINAMICO

POR
MILENA ACEVEDO ACEVEDO
DIEGO TORRES OSPINA
CINDY TATIANA CALDERON
CLAUDIA URIBE GUTIERREZ
ELIANA GOMEZ POSADA

TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIA
SONIAGOMEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene la síntesis acerca de la definición y algunas características del modelo psicodinámico y de algunosmétodos de intervención en trabajo social.
Desde el comienzo de la profesión, a principios de siglo, se han ido aplicando estos modelos para afrontar los problemas sociales ya sea a nivelindividual-familiar o a nivel colectivo. Es de destacar que cada nuevo modelo es consiguiente de los anteriores y los contemporáneos. Se genero una gran influencia de las teorías americanas y con una menorpresencia de las europeas para aplicarlas en otros países.
Comprender que el método de caso, conjuntamente de ser un procedimiento teórico y técnico, por medio del cual un asistente social interviene enuna situación individual y/o familiar, a través de un diagnóstico y una propuesta de cambio ante una situación de desequilibrio evidentemente subyacente., es una herramienta que nos permite subsanaraquellas debilidades que nuestros clientes no se han percatado, lo que nos convierte en un rol terapeuta y concientizador en el actuar profesional.
En el trabajo social, la importancia que tiene es laestructura de la intervención profesional en caso, como sin llegar a vulnerar la interioridad del cliente, solucionar las distintas problemáticas.
Este modelo puede tener bastante éxito entre losprofesionales de las ciencias sociales sobre todo porque plantea una metodología de trabajo muy amplia que trata de responder a la resolución de los problemas individuales, familiares y de grupos.Mediante este modelo es posible realizar una buena intervención si las fases del proceso se realizan correctamente, es decir, hay que partir de un buen estudio previo y de un buen diagnóstico para poder... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Modelo psicodinamico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Psicodinamico/373709.html

MLA

"Modelo psicodinamico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Psicodinamico/373709.html>.

MLA 7

"Modelo psicodinamico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Psicodinamico/373709.html>.

CHICAGO

"Modelo psicodinamico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Psicodinamico/373709.html.