Modelo psicodinamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad es la que motiva las diferentes conductas, las formas específicas y únicas de organización de cada ser, ya que es lo que nos hace ser individuos distintos y únicos.

Lo cual representa el intento de comprender las causas y las motivaciones de las distintas formas de pensar, de sentir y de entender al mundo que tiene cada persona en su interior.

Describiendo en este trabajoalgunas de las importantes teorías de la personalidad las cuales son una guía para entender la naturaleza humana; varias de ellas pretenden darnos una explicación total del ser humano. Con el fin de conocer distintas opiniones sobre aquello que considera importante cada modelo como lo más relevante de cada una de ellas, y el juicio que enfoca.

La personalidad y la conducta humana son muycomplejas para comprender y explicar por un solo modelo o teoría, por ello es importante poder comparar las para comprenderlas mejor, y lo más importante es personalizarlas.

MODELO PSICODINÁMICO:

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MODELO:

Los conceptos fundamentales del psicoanálisis se formulan a través de los cinco modelos que Freud desarrolló sobre la actividad psíquica: el modelo topográfico, elmodelo económico, el modelo dinámico, el modelo genético y el modelo estructural.
Modelo Topográfico: Pertenece a la etapa de fundación del psicoanálisis. Freud en esta época distinguía tres niveles de conciencia: El Inconsciente, gobernado por los procesos primarios(ilógicos e intemporales) que contiene los recuerdos, imágenes, sentimientos y deseos no accesibles a la conciencia; El Preconsciente que intermedia entre el inconsciente y el consciente, donde pueden acceder ciertos contenidos, y el Consciente, gobernado por los procesos secundarios(lógicos y racionales), que se identifica en gran parte con el Yo y con el principio de realidad(ajuste al entorno).
Modelo Dinámico: Desde esta perspectiva los fenómenos mentales son el resultado de fuerzas en conflicto. El conflicto surge deuna oposición entre las fuerzas instintivas, o deseos sexuales y agresivos inconscientes, las defensas, en gran parte inconsciente, derivado del Yo, y los principios normativos o morales del individuo consciente e inconsciente. El síntoma es una "solución de compromiso" para resolver ese conflicto, y en el mismo está contenido entre las tres fuerzas.
Modelo Económico: Se ocupa de los procesosenergéticos que regulan la actividad mental. Esos procesos son el principio de placer (satisfacción) y el de realidad (adaptación al entorno). La libido es la fuente energética guiada por el principio de placer que conlleva el proceso primario de libre circulación y descarga de la energía. El principio de realidad hace que la energía libidinal quede ligada a un objeto (relación de catibia) para sudescarga o satisfacción.
Modelo Genético: Se ocupa del desarrollo evolutivo del sujeto, en concreto de sus procesos inconscientes. A este proceso evolutivo se le denomina desarrollo psicosexual que va progresando en fases; fases que pueden alterase por exceso o defecto de gratificación (nociones de fijación o regresión a una fase). La fase inicial, que ocupa el primer año es la "oral" relacionada conlas actividades de succión y chupar y con la zona erógena de la boca: Los comportamientos adultos de fumar, beber, etc. Se relacionarían con ella. Le sigue la fase "anal”, segundo año, donde el centro de gratificación es la zona anal y las actividades de retención y expulsión de heces. La fijación en esta fase produciría síntomas como el estreñimiento, enuresis, o rasgos de conducta como laavaricia o el despilfarro. La tercera etapa, la "fálica", entre los tres y cinco años, se relaciona con la zona erógena de los genitales, y la superación de la misma se relaciona con la resolución del "Complejo de Edipo". La última fase es la fase "genital" que se relaciona con la capacidad orgásmica y actividades de recepción y expresión de sensaciones sexuales y afectivas agradables.
Modelo...
tracking img