Modelo psicometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Psicodinámicos
El término "psicodinámico" se identifica con el psicoanálisis y con las concepciones en las que el conflicto intrapsíquico tiene una papel central.
El psicoanálisis fue el primer sistema integrado de la psicoterapia.
Los puntos de vista de Freud sobre la naturaleza humana, han cambiado la imagen que el hombre occidental tenía de sí mismo (S XIX: imagen del hombre comoser racional). En el psicoanálisis, el ser humano no es un ser racional.
Pinillos: "Lo importante del psicoanálisis no fue su pansexualismo sino su irracionalismo"
Baker: La premisa central del psicoanálisis es que "personas con distintas constituciones físicas saludables, pueden llegar a enfermar, psicológica y físicamente, debido al conflicto y la aflicción experimentada en las relacionesbásicas de la vida".

DESARROLLO HISTÓRICO

El ámbito científico de la segunda mitad del siglo XIX, estaba dominado por una imagen mecanicista del hombre y del universo, sustentada por la física de Newton.
En el ámbito de la medicina, dominaban las tesis somatogénicas "localistas" (cada enfermedad debe poseer una lesión orgánica).

Influencias más visibles en la obra de Freud

J.H. Herbart:Postulaba una concepción asociacionista de la conciencia que incluía la distinción entre preconsciente y consciente, así como una concepción de la percepción como un juego de equilibrios entre fuerzas dinámicas.
G.T. Fechner: Creador de la psicofísica. Su noción de umbral sirvió de inspiración al concepto de censura.
E. Brücke y T. Meynert: Filósofos y maestros de Freud. Noción del afecto como sumade excitación y distinción entre procesos primarios y secundarios.
F. Brentano: Creador de la psicología del acto que concebía al Yo como una función autónoma.
Influencia de J. Breuer.
Aportación de P. Janet al tratamiento de los pacientes histéricos.
El psiquiatra vienés M. Bebedikt había defendido ya la importancia de la fantasía en la vida neurótica y la frecuencia de los traumas sexualesen la histeria.

Evolución de la obra de Freud

Etapa prefundacional (1886-1895):

Desde que Freud abre su consulta hasta la publicación de los "Estudios sobre la histeria": Se centra en la clasificación y diferenciación entre las distintas neurosis y en la búsqueda de un método de tratamiento, así como de un modelo psicológico.
Siguiendo a Brücke y Meynert, escribió "Proyectos de unapsicología científica para neurólogos" que no llegó a publicar: Especula sobre la circulación y distribución de la energía psíquica a través de ciertas estructuras cerebrales hipotéticas. Procesos psíquicos: "Estados cuantitativos comandados por partes materiales comprobables". Funciones psicológicas: "Alteraciones cuantitativas de la energía psíquica".

Etapa fundacional (1895-1900):

Adopción dela asociación libre y abandono de la teoría de la seducción.
El término psicoanálisis aparece por primera ve
Freud toma la idea de Breuer de que la histeria está determinada por experiencias traumáticas, cuyo recuerdo reaparece en forma de los síntomas de la enfermedad, y que se puede curar trayendo el recuerdo a la conciencia.

Freud informa que en 18 casos analizados, todos los pacienteshabían sido víctimas de una seducción por parte de un adulto de su ambiente inmediato, y que, su efecto traumático, se revivió por medio de sucesos, en apariencia triviales, en la pubertad.

Propuso una clasificación de las neurosis:

Neurosis reales: Origen en la vida sexual actual del paciente.
Psiconeurosis: Origen en la vida sexual pasada. Entre ellas se encuentran la histeria y la neurosisobsesiva (el niño jugó un rol más activo y llegó a sentir placer).

En 1886, Freud consideró su teoría de la seducción, como un gran descubrimiento. Sin embargo, un año después, reconoce que las fantasías de sus pacientes le han llevado al engaño, y sostiene que el inconsciente no distingue entre realidad y fantasía: la reconstrucción del pasado y la exploración de las fantasías se convierten...
tracking img