Modelo ramsey

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
MODELO DE RAMSEY

Introducción

En este tema vamos a estudiar el fenómeno del crecimiento económico. Así, ahora vamos a suponer que las variables macroeconómicas se derivan del comportamiento de los agentes económicos, por lo que vamos a utilizar la estructura de la economía tal y como la define el modelo básico de equilibrio general estudiado anteriormente. Para ello consideramos dosagentes: los consumidores y las empresas. De este modo se trata de un modelo de crecimiento óptimo donde el equilibrio surge como resultado de las decisiones de familias y empresas. Este modelo fue inicialmente formulado por Ramsey en 1928, convirtiéndose en el punto de partida de los modelos macroeconómicos en la actualidad. En su versión original desarrollada por Ramsey, el modelo tenía como objetivoconstantar a la pregunta de cuál era la tasa de ahorro óptima de una economía.

La idea es que la senda óptima de consumo se determina de forma simultánea al ahorro. Este ahorro se va a transformar en capital productivo, lo que va a determinar el nivel de producción en el futuro, que viene determinado por la decisión de la propia sociedad. Esto significa que es la propia sociedad la que va adeterminar la senda de crecimiento de la economía a través de sus propias decisiones en términos de consumo-ahorro. Es decir, van a ser los individuos
que conformen una determinada economía los que a través de sus decisiones de consumo-ahorro los que van a determinar su nivel de renta per cápita en cada momento del tiempo Por este motivo, denominamos a este análisis crecimiento óptimo, ya que surgedel comportamiento optimizador de los individuos.

La estructura del modelo es similar al modelo básico de equilibrio general estudiado anteriormente. Así, vamos a suponer la existencia de dos agentes: consumidores y empresas, que interactúan en un entorno competitivo. Los consumidores tienen como objetivo la maximización de la sumatoria descontada de su utilidad, mientras que el objetivo de laempresa es la maximización de beneficios.

Sin embargo, el análisis que vamos a realizar presenta algunas diferencias. En primer lugar, vamos a considerar la existencia de crecimiento de la población, ya que la dinámica demográfica es un elemento muy importante a tener en cuenta cuando estudiamos el fenómeno del crecimiento económico. Esto va a provocar que en lugar de consumidores hablemos másexactamente de familias, donde el número de miembros aumenta con el paso del tiempo. En segundo lugar, vamos a de.nir todas las variables en términos per cápita, ya que es la medida relevante en este contexto. El modelo está compuesto exclusivamente por consumidores y empresas. En tercer lugar, no vamos a considerar el ocio en la función de utilidad del individuo, sino que vamos a suponer que elfactor productivo trabajo es igual a la población. Por último, vamos a considerar que el tiempo es continuo, por lo que tendríamos que resolver de nuevo el modelo de equilibrio general ya resuelto en tiempo discreto.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Cabe señalar que la teoría neoclásica de crecimiento se origina en los trabajos publicados por Swan en 1956 (Economic Growth and Capital Acumulation, TheEconomic Record, pp. 334-361) y por Solow en 1956. Además de estos trabajos mencionados, encontramos otros valiosos, por ejemplo: uno que podemos identificar bajo un solo nombre: el Modelo de Crecimiento Óptimo de Ramsey (1928)-Cass (1965)-Koopmans (1965) y otra que podemos identificar como el Modelo de Generaciones Traslapadas de Diamond (1965).
El modelo de Ramsey-Cass-Koopmans también es conocidocomo el modelo de horizonte infinito y para los economistas, este modelo es la continuación del Modelo de Solow, pero desarrollado en un contexto de optimización de los agentes económicos (firmas, familias). Algunas características de este modelo son: *las firmas competitivas rentan capital y contratan trabajo para producir, *un número fijo de familias que viven por siempre ofrecen la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 4 Modelo De Ramsey
  • Modelo de Ramsey
  • Modelo de Ramsey
  • El modelo de ramsey
  • Modelo Ramsey
  • RAMSEY
  • precio ramsey
  • Teoria de ramsey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS