Modelo red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE RED

 
En el modelo relacional, los datos y las relaciones entre ellos se representan mediante un conjunto de tablas. El modelo de red se diferencia del modelo relacional en que los datos se representan mediante conjuntos de registros, y las relaciones entre ellos mediante punteros.
 
2.1. CONCEPTOS BÁSICOS
Una base de datos en red consiste en un conjunto de registrosconectados entre si mediante punteros. Los registros son en muchos aspectos parecidos a las entidades del modelo entidad-relación (E-R). Cada registro es un conjunto de campos (atributos), cada uno de los cuales sólo contiene un valor de datos. Los punteros son asociaciones entre exactamente dos registros. Por tanto, los punteros pueden considerarse una forma restringida (binaria) de relación en elsentido del modelo E-R.
Como ejemplo, considérese una base de datos que represente una relación cliente-cuenta en un sistema bancario. Hay dos tipos de registros, cliente y cuenta. Como se ha visto anteriormente, se puede definir el tipo de registro cliente utilizando una notación parecida a la del Pascal, de la manera siguiente:
type cliente = record
nombre-cliente: string;
calle-cliente:string;
ciudad-cliente: string;
end

El tipo de registro cuenta puede definirse de la manera siguiente:
type cuenta = record
número-cuenta: string;
saldo: integer;
end
La base de datos de ejemplo de la Figura 7.1 muestra que López tiene la cuenta C-102, González tiene las cuentas C-101 y C-201 y Abril tiene la cuenta C-305.
 
 

Figura 7.1.
 
2.2. DIAGRAMAS DE ESTRUCTURA DE DATOSLos diagramas de estructura de datos son esquemas que representan el diseño de las bases de datos en red. Estos diagramas constan de dos componentes fundamentales: las cajas, que corresponden a tipos de registros, y las líneas, que corresponden a punteros. Los diagramas de estructuras de datos cumplen la misma finalidad que los diagramas E-R, es decir, especifican la estructura lógica global dela base de datos. Los diagramas E-R pueden transformarse en los diagramas de la estructura de datos correspondientes.
 
 

Figura 7.2.
A modo de ejemplo, considérese el diagrama E-R de la Figura 7.2a, que consta de dos conjuntos de entidades, cliente y cuenta, relacionados mediante una relación binaria de varios a varios impositor, sin atributos descriptivos. El diagrama especifica que uncliente puede tener varias cuentas y que una cuenta puede pertenecer a varios clientes diferentes. El diagrama de la estructura de datos correspondiente se ilustra en la Figura 7.2b. El tipo de registro cliente corresponde al conjunto de entidades cliente. Incluye tres campos —nombre-cliente, calle-cliente y ciudad-cliente—, tal y como se ha definido anteriormente. De manera parecida, cuenta es eltipo de registro correspondiente al conjunto de entidades cuenta. Incluye los dos campos número-cuenta y saldo. Finalmente, la relación impositor ha sido sustituida por el puntero impositor. Si la relación impositor fuera de uno a varios de cliente a cuenta, el puntero impositor tendria una flecha que apuntaría al tipo de registro cliente. De manera parecida, si la relación impositor fuera de unoa uno, el puntero impositor tendría dos flechas, una que apuntaría al tipo de registro cuenta y otra que apuntaría al tipo de registro cliente.
Considérese el diagrama E-R de la Figura 7.3a, que consta de tres conjuntos de entidades —cuenta, cliente y sucursal— relacionadas mediante la relación general CCS sin atributos descriptivos. El diagrama específica que un cliente puede tener variascuentas, cada una de ellas abierta en una sucursal bancaria específica, y que una cuenta puede pertenecer a varios clientes diferentes.
Dado que los punteros pueden conectarse exactamente con dos tipos de registros diferentes, hay que conectar estos tres tipos de registros mediante un nuevo tipo de registro que se vincule directamente con cada uno de ellos.
Para transformar el diagrama E-R de la...
tracking img