Modelo reglamento interno de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CALENTAMIENTO GLOBAL
El calentamiento global es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.
Para comprender la situación se presentan definiciones sobre qué esel calentamiento global y el cambio climático, explicaciones teóricas de qué lo causa, ejemplos pragmáticos y datos concretos del presente climático que permitan tener una mirada objetiva de la situación y comprender la magnitud del fenómeno. Al final se presentan opiniones y explicaciones que dan a conocer las visiones de la problemática y proyecciones a futuro. La información proviene de informesde grupos de investigación abocados al tema del cambio climático, noticias actuales, opiniones de científicos, especialistas y de figuras políticas; intentando tener una perspectiva abarcativa de la situación.

El Cambio Climático tiene un gran impacto sobre el ambiente de todo el planeta. En general, cuanto más rápidamente cambia el clima, más elevado es el riesgo de daño. Hacia el año 2001 seespera que el nivel medio del mar haya subido entre 15 y 95 cms., lo que provocará la inundación de tierras que están situadas a bajas alturas sobre el nivel del mar, así como otros daños. Las zonas climáticas podrían desplazarse hacia los polos entre 150 y 550 kms. en las regiones de latitud media. Los bosques, desiertos, cordilleras y otros ecosistemas no gestionados, tendrán que enfrentarse anuevos problemas climáticos. Esto provocará que muchos de ellos se reduzcan o fragmenten y que se extingan algunas especies. El hombre tendrá que enfrentarse a nuevos riesgos y presiones. Aunque posiblemente la seguridad alimentaria no sea una amenaza a escala global, es muy probable que algunas regiones experimenten más hambruna y escasez de alimentos que actualmente. Los recursos hídricos,estarán afectados debido al cambio mundial de las tendencias en las precipitaciones y procesos de evaporación. El patrimonio y las infraestructuras serán dañadas, especialmente por el aumento del nivel del mar y de la frecuencia de las altas temperaturas. Las actividades económicas, los asentamientos humanos, y las salud humana sufrirán efectos directos e indirectos. Las poblaciones pobres ydesfavorecidas son las más vulnerables a las consecuencias negativas del cambio climático.

Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.
El clima siempre ha variado, el problema delcambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmentepor las sociedades industrializadas.
La comunidad internacional está reaccionando y para ello creó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Este Panel está constituido por expertos de todo el mundo y su objetivo es dar a conocer a los gobernantes del mundo la información científica, técnica y económica disponible sobre el cambio climático, su impacto y las posiblessoluciones.

El IPCC es la Agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas creada para profundizar en el conocimiento sobre el fenómeno del calentamiento global. Este organismo científico emite un informe periódico a partir de la información disponible y los avances en la investigación producidos en todo el mundo.

Cabe señalar que a la fecha este panel de expertos es ya la...
tracking img