Modelo Relacional Ejercicios Propuestos

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
MODELO RELACIONAL EJERCICIOS PROPUESTOS
Clases de Ejercicios: En este tema las clases de ejercicios que proponemos son las siguientes: a) Repasar conceptos del modelo relacional. b) Representar la información de un determinado sistema mediante esquemas relacionales. c) Interpretar la semántica representada en un diagrama o esquema relacional.

Ejercicios de Clase A: Este clase de ejerciciostienen como objetivo que el alumno descubra las dificultades que tiene diseñar directamente con el modelo relacional sin pasar previamente por el modelado conceptual. Para cada uno de los siguientes enunciados, se pide obtener el esquema relacional de la base de datos correspondiente.

Ejercicio A.1 Dada la siguiente tabla Nombre
Luis

Ana Jaime María

Alumnos de Idiomas Edad Idioma Nivel 18Inglés Bien Inglés Bien 23 Francés Regular 19 Alemán Mal 42 Italiano Bien

a) ¿ Porqué no representa una relación? b) Transformarla en otra equivalente que modele la misma información y que sí represente una relación.

Ejercicio A.2 Dada la tabla
Documentos(código, tipo, idioma, copias, editorial)

donde si tipo = "artículo", el atributo editorial carece de sentido. Calcular el resultado deevaluar la siguiente consulta según las tablas de verdad de la lógica trivaluada y cuatrivaluada de Codd: (idioma = "ESPAÑOL" OR copias = 4) AND editorial = "RAMA" en caso de tratarse:

UCLM-ESI

BDa-T4ep: Modelo Relacional. 1

a) de un artículo escrito en italiano cuyo número de copias no conocemos b) de un libro -cuyo idioma no sabemos- de la editorial Addison-Wesley y del quedesconocemos el número de copias.

Ejercicios de Clase B: Estos ejercicios sirven para practicar la representación de los diferentes conceptos y objetos mediante esquemas relacionales.

Ejercicio B.1 Dado el esquema relacional siguiente:
Cliente(dni, nombre-cli, direccion-cli, tarifa) Automóvil(matricula, marca, modelo, pagado, dni, #clase) Categoría(#clase, tasa) Taller(cif, nombre-tal, direccion-tal)Accidente(#accidente, dni, matricula, cif, fecha, coste)

Sabiendo que se han llamado igual, en todas las tablas, los atributos que representan el mismo objeto o propiedad, se pide: a) Indicar las integridades referenciales existentes y dibujarlas en un diagrama referencial. b) Para cada una, decidir y justificar los modos de borrado y modificación más convenientes.

Ejercicio B.2 Lassiguientes relaciones representan una BD con información de empleados y programadores:
empleado(#emp, nombre, ..., trabajo, ...) programador(#emp, ..., lenguaje, ...)

Sabiendo que cada programador es un empleado, pero lo contrario no tiene porqué cumplirse: a) Dibujar un diagrama mostrando las restricciones referenciales en esta base de datos. b) Indicar las claves primarias y ajenas de cadarelación, señalando en su caso, si las claves ajenas deben admitir valores nulos, e indicando los modos de borrado y modificación.

Ejercicio B.3 Dado el esquema relacional de BD siguiente:
Departamentos(código, nombre) Areas(código, nombre, código-dep) Profesores(código, nombre, categoría, código-are) Locales(código, nombre, capacidad, situación)

UCLM-ESI

BDa-T4ep: Modelo Relacional. 2 Asignaturas(siglas, nombre, créditos, anualidad, curso, caracter, horas-teoría, ... ... horas-prácticas, alumnos) Grupos(siglas-asi, clase (*), código, nombre, alumnos) Docencia(código-pro, código-loc, siglas-asi, clase-gru, código-gru, día, hora) (*) indica si son de teoría o de prácticas.

que contiene información sobre un centro universitario: departamentos (dep), áreas de conocimiento (are),profesores (pro), locales (loc) donde se imparte clase o se realiza algún otro proceso, asignaturas (asi), grupos de clase de las asignaturas (gru), y horas de docencia. Se pide: a) Elegir las claves candidatas y claves primarias de cada tabla. b) Identificar las claves ajenas / integridades referenciales. c) Expresar en lenguaje natural la semántica que se incorpora con cada una de las integridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Modelo Relacional
  • Ejercicios Resueltos Diagrama Er y Modelo Relacional
  • Ejercicios Modelo Relacional
  • Modelo Relacional
  • MODELO RELACIONAL
  • Modelo relacional
  • modelo relacional
  • El modelo relacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS