Modelo relacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Modelo relacional

3.1 Introducción

En el capítulo anterior se mencionaron 3 tipos de modelado: conceptual, lógico y físico.

El modelo e-r se considera un modelo conceptual ya que permitea un nivel alto el ver con claridad la información utilizada en algun problema o negocio.

En este capítulo nos concentraremos en desarrollar un buen modelo "lógico" que se conoce como "esquema dela base de datos" (database schema) a partir del cual se podrá realizar el modelado físico en el DBMS, es importante mencionar que es un paso necesario, no se puede partir de un modelo conceptual pararealizar un físico.



3.2 Por qué "modelo relacional" ?

Puede resultar confuso el concepto de modelo entidad-relación vs modelo relacional, quizás porque ambos comparten casi las mismaspalabras. Como se mencionó en la sección anterior, el objetivo del modelo relacional es crear un "esquema" (schema), lo cual como se mencionará posteriormente consiste de un conjunto de "tablas" querepresentan "relaciones", relaciones entre los datos.

Estas tablas, pueden ser construídas de diversas maneras:

Creando un conjunto de tablas iniciales y aplicar operaciones de normalización hastaconseguir el esquema más óptimo. Las técnicas de nomalización se explican más adelante en este capítulo.
Convertir el diagrama e-r a tablas y posteriormente aplicar también operaciones de normalizaciónhasta conseguir el esquema óptimo.
La primer técnica fue de las primeras en existir y, como es de suponerse, la segunda al ser más reciente es mucho más conveniente en varios aspectos:

El partirde un diagrama visual es muy útil para apreciar los detalles, de ahí que se llame modelo conceptual.
El crear las tablas iniciales es mucho más simple a través de las reglas de conversión.
Se podríapensar que es lo mismo porque finalmente hay que "normalizar" las tablas de todas formas, pero la ventaja de partir del modelo e-r es que la "normalización" es mínima por lo general.
Lo anterior...
tracking img