Modelo relacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El modelo relacional
 
En este capítulo se presenta el modelo relacional, que es el modelo lógico en el que se basan la mayoría de los SGBD comerciales en uso hoy en día. En primer lugar, se trata la descripción de los principios básicos del modelo relacional: la estructura de datos relacional y las reglas de integridad. A continuación, se presenta un tratamiento detallado del álgebrarelacional, que es un conjunto de operaciones para manipular la estructura de datos relacional y especificar consultas de datos. El álgebra relacional es un lenguaje procedural, mientras que el cálculo relacional, que también se estudia en este capítulo, es un lenguaje equivalente no procedural.
 
Introducción
Es una buena justificación para estudiar la teoría que hay tras el modelo relacional, la queda Hernández (1997):
"Muchas disciplinas (y sus metodologías de diseño asociadas) tienen algún tipo de base teórica. Los ingenieros industriales diseñan estructuras utilizando teorías de la física. Los compositores crean sinfonías utilizando conceptos de teoría de la música. La industria del automóvil utiliza teorías de la aerodinámica para diseñar automóviles con menor consumo. La industriaaeronáutica utiliza las mismas teorías para diseñar alas de aviones que reduzcan la resistencia al viento.
Estos ejemplos demuestran que la teoría es muy importante. La ventaja principal de la teoría es que hace que las cosas sean predecibles: nos permite predecir qué ocurrirá si realizamos una determinada acción. Por ejemplo, sabemos que si soltamos una piedra, caerá al suelo. Si somos rápidos,podemos apartar nuestros pies del camino de la teoría de la gravedad de Newton. Lo importante es que siempre funciona. Si ponemos una piedra plana encima de otra piedra plana, podemos predecir que se quedarán tal y como las hemos puesto. Esta teoría permite diseñar pirámides, catedrales y casas de ladrillos. Consideremos ahora el ejemplo de una base de datos relacional. Sabemos que si un par de tablasestán relacionadas, podemos extraer datos de las dos a la vez, simplemente por el modo en que funciona la teoría de las bases de datos relacionales. Los datos que se saquen de las dos tablas se basarán en los valores coincidentes del campo que ambas tienen en común. Una vez más, nuestras acciones tienen un resultado predecible.
El modelo relacional se basa en dos ramas de las matemáticas: lateoría de conjuntos y la lógica de predicados de primer orden. El hecho de que el modelo relacional esté basado en la teoría de las matemáticas es lo que lo hace tan seguro y robusto. Al mismo tiempo, estas ramas de las matemáticas proporcionan los elementos básicos necesarios para crear una base de datos relacional con una buena estructura, y proporcionan las líneas que se utilizan para formularbuenas metodologías de diseño.
Hay quien ofrece una cierta resistencia a estudiar complicados conceptos matemáticos para tan sólo llevar a cabo una tarea bastante concreta. Es habitual escuchar quejas sobre que las teorías matemáticas en las que se basa el modelo relacional y sus metodologías de diseño, no tienen relevancia en el mundo real o que no son prácticas. No es cierto: las matemáticas sonbásicas en el modelo relacional. Pero, por fortuna, no hay que aprender teoría de conjuntos o lógica de predicados de primer orden para utilizar el modelo relacional. Sería como decir que hay que saber todos los detalles de la aerodinámica para poder conducir un automóvil. Las teorías de la aerodinámica ayudan a entender cómo un automóvil puede ahorrar combustible, pero desde luego no son necesariaspara manejarlo.
La teoría matemática proporciona la base para el modelo relacional y, por lo tanto, hace que el modelo sea predecible, fiable y seguro. La teoría describe los elementos básicos que se utilizan para crear una base de datos relacional y proporciona las líneas a seguir para construirla. El organizar estos elementos para conseguir el resultado deseado es lo que se denomina...
tracking img