Modelo relacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

AUTORES OBRA
Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"
e-mail: autores@udnet.udistrital.edu.co
Junio de 2000


Resumen
Este documento pretende ilustrar los conceptos básicos del modelo relacional como por ejemplo la estructura de los datos y las operaciones del modelo, y dar a conocer las operaciones del algebra relacional.

Palabrasclave:
Atributo, tupla, dominio, relación, clave, operación.

1. Introducción
El modelo relacional modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente.
El principal objetivo del modelo de datos relacional es facilitar que la base de datos sea percibida por elusuario como una estructura lógica que consiste en un conjunto de relaciones y no como una estructura física de implementación.
2. Relación
Podemos hacernos una idea aproximada de lo que es una relación si la vemos como una tabla:
tabla Nº 1
En este ejemplo observamos que cada fila contiene una serie de valores relacionados entre sí, para el ejemplo, son los datos correspondientes a un mismoempleado. También podemos observar que la tabla tiene un nombre y unas columnas, todos los datos de una misma columna están dentro de un dominio.
2.1 Dominio
Un dominio D es un conjunto de valores permitidos que puede tomar un atributo y tienen la característica especial de ser indivisibles o atómicos, pueden ser de dos tipos:
2.1.1. Dominios predefinidos
2.1.2. Dominios definidos por elusuario

2.2 Diferencia entre relaciones y tablas
A pesar de la gran similitud que tienen las relaciones y las tablas hay tres aspectos fundamentales que las diferencian:
2.2.1. Atomicidad de los valores de los atributos.
2.2.2. No repetición de las tuplas
2.2.3. No ordenamiento de las tuplas.

2.3 Claves de la relación
Una clave es un atributo o conjunto de atributos cuyo valor es único ydiferente para cada tupla. Para el modelo relacional existen la superclave, la clave candidata, la clave primaria, la clave alternativa y la clave foránea.

2.3.1. Una superclave es un subconjunto de los atributos de la relación tal que no puede haber dos tuplas en la relación que tengan la misma combinación de valores para los atributos del subconjunto.
2.3.2. Una clave candidata de una relaciónes una superclave C de la relación que cumple que ningún subconjunto propio de C es superclave. Una de las claves candidatas de una relación se designa clave primaria de la relación.
2.3.3. La clave primaria es la clave candidata cuyos valores se utilizarán para identificar las tuplas de la relación.
2.3.4. Las claves candidatas no elegidas como primaria se denominan claves alternativas.2.3.5. Las claves foráneas permiten establecer conexiones entre las tuplas de las relaciones. Para hacer la conexión, una clave foránea tiene el conjunto de atributos de una relación que referencian la clave primaria de otra relación (o incluso de la misma relación). Los valores de la clave foránea son nulos o coinciden con los valores de la clave primaria a la que hace relación, por lo tanto sudominio es el mismo.

3. Operaciones del Modelo Relacional
Las operaciones del modelo relacional deben permitir manipular los datos almacenados en la base de datos, esta manipulación contiene la consulta y la actualización. Dentro la actualización existen tres operaciones básicas: inserción, borrado y modificación.
4. Reglas de Integridad
La integridad garantiza la coherencia y veracidad de losdatos, estos deben representar situaciones posibles del mundo real. Existen restricciones de integridad de usuario, que son las que se definen para una base de datos en particular y reglas de integridad del modelo que son generales para todas las bases de datos de un modelo.
4.1 Regla de integridad de unicidad de la clave primaria: Establece que la clave primaria no debe tener valores repetidos...
tracking img