Modelo rentista petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO PEREZ BONALDE
CÁTEDRA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Profesor: Participantes:
Jhonas Hugas Javier F. Rodríguez.
Leonardo Rodriguez.

Ocumare del Tuy, Mayo de 2011
ÍNDICE

Pp
INTRODUCCIÓN 1

INICIO DEL MODELO RENTISTA PETROLERO 2

DictaduraPetrolera del periodo Gomecista 7
Juan Vicente Gómez 1908 – 1935 7
El gobierno de la calma y la cordura 8
Eleazar López Contreras 1936 – 1941 8
Gestión Presidencial del general Isaías Medina
Angarita 1941-1945 9
Presidencia De Don Rómulo Gallegos De 1948 10
Gobierno del nuevo ideal nacional MarcosPérez
Jiménez 1953- 1958 10
Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos Betancourt
1958-1963 12
Gobierno constitucional de Raúl Leoni 1964-1969 13
1er Gobierno constitucional de Rafael Caldera 1969-1974 15
1er Gobierno constitucional de Carlos Andrés Pérez
1973-1978 15

CONCLUSIÓN 17

REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS 18


INICIO DEL MODELO RENTISTA PETROLERO

Es en las primeras décadas del siglo XX cuando se expande las compañías petroleras a nivel mundial, coincidiendo con el auge de las economías capitalistas de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia. Mientras que la primera concesión para explotar asfalto fue concedida pocos meses después de promulgado el primer Código de Minas en el año1854, es once años después, en el año 1865, cuando se otorgó la Primera Concesión Petrolera de Venezuela, la cual caducó antes de cumplir un año. Luego de constituirse la primera compañía comercial venezolana de petróleo con el nombre de Petrolia del Táchira en el año 1878, se dan algunas concesiones petroleras en forma ocasional hasta finales del siglo XIX.
Mientras tanto en Estados Unidos y enEuropa se desarrollaban dos gigantescos monopolios petroleros con los nombres de Standard Oíl Company y Royal Dutch Oíl Company, respectivamente, de donde surgieron un conjunto de filiales que penetraron en las principales zonas petroleras del mundo, entre las que Venezuela ocupaba un lugar privilegiado. En ese sentido, esos dos grandes consorcios petroleros internacionales comenzaron susactividades en territorio venezolano en forma intensiva, a partir del año 1907, compitiendo agresivamente por lograr las mejores concesiones, en el marco de la nueva Ley de Minas. Según este instrumento jurídico aprobado por Cipriano Castro en agosto de 1905, las Compañías Petroleras recibían las concesiones por cincuenta años con el compromiso de comenzar a explotarlas dentro de los cuatro años siguientesal otorgamiento del título. Las empresas por su parte, debían pagar al Estado un impuesto anual de sesenta centavos de dólar por hectárea dada en concesión, mas una regalía de un dólar con veinte centavos por tonelada explotada. Las primeras concesiones de acuerdo a este régimen fueron cedidas a venezolanos que luego las traspasaban a los consorcios petroleros internacionales, aunque elotorgamiento de concesiones fue temporalmente suspendido debido a los conflictos del Gobierno de Cipriano Castro con las Potencias Europeas y con Estados Unidos. Sin embargo, con la llegada de Juan Vicente Gómez al poder en 1908, se reinicio en forma acelerada la entrega de concesiones sobre el subsuelo venezolano a los Monopolios Petroleros Internacionales.
A finales de la segunda década del siglo XX elpetróleo ya se había convertido en la primera actividad económica del país, superando ampliamente la totalidad de las exportaciones no petroleras de la época. En estos primeros años de la Venezuela petrolera, muchos consideraban al oro negro como un negocio efímero, entre ellos Alberto Adriani quien sostenía que la verdadera riqueza residía en la agricultura, especialmente en el café....
tracking img