Modelo rescorla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1768 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo Rescorla - Wagner a los veinte


Andrés M. Pérez-Acosta
Doctor en Psicología
Profesor Asociado
Universidad del Rosario
Bogotá D.C., Colombia



Ver perfil del autor
Contactar al autor

Califique este trabajo:
« 1 »
« 2 »
« 3 »
« 4 »
« 5 »

Recomendar Imprimir Guardar como PDF Valorar y enviar comentarios

Trabajo publicado el 30 de octubre de 2001Dentro de la psicología científica existen algunas fechas de particular importancia, por ejemplo, su nacimiento en 1879 o la publicación de algunos libros claves como la primera edición de "The conditioned reflexes"de Pavlov de 1927 o "The behavior of organisms" de Skinner en 1938.

En este artículo se pretende destacar la década de los setenta, especialmente el año de 1972 -haceveinte años- en el que apareció publicado un modelo teórico de gran importancia para la psicología del aprendizaje. Sus creadores, Robert A. Rescorla y Allan R. Wagner le dieron el nombre de "Variations in the effectiveness of reinforcement and nonreinforcement" (Variaciones en la efectividad del reforzamiento y del no-reforzamiento), que ha sido reconocido por la comunidad científica como elModelo Rescorla-Wagner (Rescorla y Wagner, 1972).

¿Por qué conmemorar sus veinte años de publicación? La respuesta a este interrogante se encuentra en 19072, cuando se expone por primera vez una teoría completa del condicionamiento clásico o pavloviano que iba más allá de una descripción del proceso de aprendizaje bajo procedimiento de asociación de estímulos contingentes. A través de esta, selograron hacer predicciones cuantitativas de este tipo de aprendizaje asociativo sin perder su carácter molar. Es decir, aparece una teoría predictiva que barca al organismo entero que aprende y no sólo a una célula o una "red" que se conecta en el sistema nervioso, el cual debe preocupar más a un biólogo que a un psicólogo.

Así, teniendo en cuenta tal antecedente, se presentan a continuaciónalgunos aspectos del modelo que permiten comprenderlo y a la vez, demostrar su importancia. Ahora bien, existen algunos textos de aprendizaje donde se pueden hallar explicaciones detalladas del modelo (Ver Schwartz, 1978; Staddon, 1983; Domjan y Burkhard, 1986; Mackintosh, 1988; Staddon y Ettinger, 1989 y Mazur, 1990).

Los Condicionadores Clásicos de Norteamérica

La historia del modelo se remontaa 1963, año en el que se realizó un simposio sobre condicionamiento clásico en la Universidad de Pennsylvania. Allí, se reuni'por primera vez la comunidad de los llamados "classical conditioners" (Rachlin, 1991) de Canadá y Estados Unidos, entre quienes figuraban M. Bitterman, Y. Gormezano, L. Kamin, A. Black y el futuro editor del simposio William Prokasy (Prokasy, 1965). Tal evento, permitió lapresentación de aspectos teóricos (como las interacciones con el condicionamiento operante), y metodológicos (entrenamiento de omisión y condicionamiento de parpadeo), los que influyeron en una visión del condicionamiento clásico que consolidarían Rescorla y Wagner.

Para esta época, Rescorla realizaba sus estudios en Pennsylvania. Posteriormente, -tres años más tarde- luego de recibir suDoctorado, fue a Yale donde conoció a Wagner con quien desarrolló trabajos empíricos y teóricos sobre la inhibición condicionadas, el concepto de contingencia, complementarios éstos con los hallazgos experimentales de la segunda mitad de los años sesenta como el "bloque", descubierto por Kamin (1969). Todos estos esfuerzos se integraron para dar lugar al modelo de 1972 (American PsychologicalAssociation, 1987).

En síntesis, además de lograr modelos molares predictivos, se resaltó el papel del condicionamiento clásico al interior de la teoría general del aprendizaje, dominada en Norteamérica hasta la década de los cincuenta por los procedimientos y conceptualizaciones operantes, dicotómicas con respecto al condicionamiento clásico.

A partir del descubrimiento del "automoldeamiento" por...
tracking img