Modelo Retroactivo

Páginas: 61 (15213 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Comunicación & Medios
www.comunicacionymedios.com

Modelo Retroactivo1 De la comunicación a la interacción sistémica
Cristóbal Cobo Romaní Periodista Estudiante de Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Autónoma de Barcelona. Cobito55@hotmail.com

La construcción de este modelo, ha sido con el fin de buscar respuestas a las inagotables interrogantes, que surgencuando la teoría busca plasmarse en la vida cotidiana. El documento es parte de una investigación más amplia, actualmente desarrollándose en la ciudad de Barcelona.

1

En el presente documento, se propone un modelo, que nace de la interacción y complementación de diferentes teorías, planteamientos y fuentes del conocimiento. El modelo en cuestión, abstracción de los flujos comunicativos, quedenominamos “retroactivo2”, se entiende en la medida que se consideren ciertos elementos que surgen de la combinación de estructuras y diversas disciplinas; modelos comunicativos, los orígenes de la cibernética moderna y de algunas corrientes de la teoría de sistemas. El modelo, que queremos desarrollar, nace para interpretar los flujos que se generan en la comunicación e interacción, estudiados porel autor. Por tanto, el origen de esta reflexión se sustenta en observaciones y análisis de carácter empíricos, que obligaron a buscar una explicación y fundamentación desde el mundo del conocimiento teórico, basado en el modo en que nos comunicamos con otras personas, con las organizaciones y el rol que cumplen los medios en esta dinámica. Dado que este modelo se define y grafica de maneracircular, por el carácter iterativo y helicoidal3 de las comunicaciones, es oportuno precisar que el medio escrito no resulta ser la forma más representativa para hablar de él, ya que la estructura de linealidad del texto escrito, dificulta la concreción, de dichos planteamientos o al menos, su comprensión. El lector tendrá, entonces, la libertad de omitir la primera parte que, como se dijo, recogeautores y científicos que han desarrollado acabados estudios en esta área, y puede dirigirse directamente al acápite donde se plantea este modelo retroactivo. A lector que desee ser fiel a la estructura lineal, bajo la cual permanentemente hemos estudiado la comunicación, le ofrecemos, una capitulación de diferentes conceptos e ideas. En primer lugar, trataremos algunas definiciones de lacomunicación, las cuales, además de estar interrelacionadas entre sí, nos abrirán el camino para luego abordar algunas reflexiones que vienen del campo de la cibernética. Posteriormente, veremos cómo comunicación y cibernética actúan sinérgicamente en la teoría de sistemas, para finalmente llegar a la estructura del Modelo Retroactivo.

Retroactivo: Aquello que tiene aplicación, acción o efectividad sobrecosas pasadas. En las ciencias naturales, acción que el resultado de un proceso material ejerce sobre el sistema físico o biológico, que lo origina. Cibernética; Acción o efecto, sobre la causa. 3 Helicoidal: Aplicado al movimiento de la hélice.

2

Modelo de Comunicación Lineal
Un capítulo clave de la Teoría de la Comunicación es el planteamiento de un modelo lineal surgido en los años 30,mediante la adopción por parte de la investigación norteamericana (Mass Communication Research) del paradigma conductista de experimentación. El paradigma de Harold D. Lasswell constituye el modelo más representativo de esta tendencia y con mayor influencia en la investigación comunicativa interna. Este modelo, expuesto definitivamente en 1948 surgió del estudio de la incidencia de los modernosmedios de comunicación en política liberal y en sus instituciones. Esta concepción lineal también se fundamentó en los estudios realizados en torno a la transmisión de la información por parte de una fuente de información (codificadora) y de un destinatario (decodificador): el modelo de C. Shannon y W. Schramm4.

Crítica al Modelo
Un antecedente obligado en el estudio de la comunicación ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retroactividad
  • retroactividad
  • Retroactividad
  • la retroactividad
  • La Retroactividad
  • La Retroactividad
  • retroactividad
  • La retroactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS