Modelo rpecv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VSEPR1

MODELO RPECV (REPULSION ENTRE PARES DE ELECTRONES DE LA CAPA DE VALENCIA)

Con este Modelo puede deducirse la estructura de un gran número de compuestos covalentes de elementosrepresentativos. Basándonos en la forma(s) resonante(s) mas importante(s) del compuesto consideraremos el entorno de cada átomo E que esté enlazado con dos o mas. El número de átomos con el que está enlazadoE mas el de sus pares solitarios definen un Índice de Coordinación Electrónico (ICE) que representa el número de direcciones en las que se acumula densidad electrónica: pares solitarios, pares deenlace sencillo o pares de enlace múltiple. Cada una de estas entidades se representan por una esfera o elipsoide que marca sus dominios en el espacio. Un enlace doble o triple se considera como elresultado de la superposición de dos o tres enlaces sencillos y sus dominios son, por tanto, la suma de los de sus componentes.

Para establecer la geometría del compuesto tendremos en cuenta las dossiguientes normas: q 1) La densidad electrónica en torno a cada átomo E se dirige hacia las ICE direcciones que minimizan las repulsiones interelectrónicas. En la siguiente tabla se recogen dichasorientaciones para ICE entre 2 y 7. Para simplificar, hemos representado un solo par en cada una de las ICE direcciones del entorno del átomo central E. Aunque en muchos casos, en alguna de lasdirecciones se situarán dos o tres pares (enlace doble o triple), por el momento, solo estamos interesados en establecer que los átomos enlazados a E y sus pares solitarios deben encontrarse en alguna de lasICE direcciones señaladas.

file:///C|/Mis documentos/archivos internet/general/teoriaVSEPR.htm (1 of 5) [03/03/2001 06:02:36 p.m.]

VSEPR1

La geometría del compuesto resulta de situar losátomos en algunas de las ICE posiciones. Para ICE = 2-4 solo existe una geometría posible para un número dado de átomos X enlazados a E

Para ICE = 5, 6 ó 7 son posibles, en algunos casos, varias...
tracking img