MODELO RSE

Páginas: 20 (4799 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013



Modelo Holístico de responsabilidad corporativa[1]
La propuesta del Modelo CR-MAP de responsabilidad corporativa pretende aportar un carácter holístico, sistemático, riguroso, a la vez que objetivo para la reflexión y la acción hacia la responsabilidad corporativa en el marco de un enfoque basado en la dirección estratégica y en objetivos empresariales orientados a los diferentes gruposde interés.
Para la construcción del modelo, se ha adoptado una arquitectura compuesta por nueve dimensiones coincidentes con los criterios del Modelo EFQM de Excelencia: "Liderazgo", "Política y Estrategia", "Personas", "Alianzas y Recursos", "Procesos", "Resultados en los Clientes", "Resultados en las Personas", y "Resultados Clave de la Organización". Dichas dimensiones se extienden hacialas tres esferas (económica, social y ambiental) de la responsabilidad corporativa, desplegándose en coordenadas cognitivas y en reflexiones.
1. Responsabilidad Corporativa en el “Liderazgo”
El nivel de orientación del equipo directivo hacia la responsabilidad corporativa podría ser explorado cognitivamente a través de ocho coordenadas básicas, cuyo desarrollo podría contemplarse a través de unaserie de cuestiones para la reflexión, relativas a cómo el equipo directivo:
1. ¿Posee una concepción ética de su cargo, evalúa y actúa con responsabilidad ante los posibles impactos o repercusiones de sus decisiones, así como de la actividad de la organización sobre todos los posibles grupos de interés?
2. ¿Posee especial sensibilidad e implicación por el bienestar y el servicio a losempleados, siendo sus principales valedores?
3. ¿Promueve y desarrolla una cultura de la mejora continua del entorno laboral y en la producción y prestación de servicio a los clientes?
4. ¿Posee especial sensibilidad e implicación por contribuir al bienestar de la sociedad, el respeto a la legalidad y compromisos sociales?
5. ¿Apoya y participa en las actividades realizadas por la organización,dirigidas a su contribución a la sociedad (papel social de ésta) y al progreso de la cultura y civilización?
6. ¿Desarrolla la visión, misión, objetivos estratégicos, metas y valores compartidos?
7. ¿Orienta la actividad de la organización hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés (incluidas las personas que integran dicha organización),garantizando el enfoque y desarrollo adecuado de los correspondientes Sistemas de Gestión?
8. ¿Busca continuamente y pone su empeño en la conciliación tanto de su vida familiar y profesional como de las personas que integran la organización, y en su desarrollo humano y profesional?
9. ¿Concibe a las personas (tanto las que integran la organización como a los clientes, proveedores y aliados) comoindividuos singulares, poniendo su empeño en comprender y satisfacer sus necesidades y expectativas, como uno de los fines de la organización?
10. ¿Es ejemplo en su comportamiento y relaciones con los clientes internos y externos, de valores y principios éticos?
11. ¿Es transparente y garantiza el control y la transparencia en la gestión económica y financiera de la organización, informandoconvenientemente a todos aquellos grupos con intereses en la misma?
12. ¿Prima el balance de los intereses de la organización y sus personas frente a los particulares?
13. SI ¿Exige al resto de personas con algún tipo de responsabilidad en la organización y al resto del personal unos valores y principios éticos en su comportamiento y relaciones con los clientes internos y externos, de valores yprincipios éticos?
14. S¿Es impulsor y garante de valores y principios éticos en el comportamiento de la organización a todos los niveles, en la dirección del capital humano y en su relación con los diferentes grupos de interés?
15. ¿Admite la crítica, es accesible, escucha, dialoga y da repuesta a las personas?
16. ¿Transmite al personal la misión y los objetivos estratégicos?
17. ¿Transmite al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la RSE
  • RSE
  • RSE
  • LA RSE
  • ¿Que es la RSE?
  • Cómo aplicaría el Modelo de Gestión de RSE en el caso Toyota
  • Mapa RSE
  • GE RSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS