Modelo san gil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA:
MODELO COOPERATIVO DE SAN GIL

LOS ORIGENES

ANTECEDENTES

Las Provincias del sur de Santander (San Gil, Socorro y Vélez o Guanentina, Comunera y Veleña) han desarrollado, como otras comunidades humanas, diversas actividades económicas y sociales con la estrategia de la cooperación y la organización comunitaria. Ejemplo de ello son los trabajos comunales, las mingas y fabricas,las jornadas cívicas y demás trabajos de servicio social, promovidos especialmente por las juntas de acción comunal y las parroquias. Pero en el transcurso de las ultimas décadas se han consolidado nuevos ejemplos de actividades económicas y sociales emprendidas en régimen de cooperación y trabajo asociativo que, por su número y modalidades asumidas, configuran una red social con identidad propia.Los núcleos básicos están constituidos por cooperativas de ahorro y crédito, comercialización, consumo, vivienda, servicios públicos, sindicatos agrarios, empresas comunitarias, microempresas familiares, asociaciones cívicas y gremiales, comités diferentes y redes de apoyo; entre otros. La promoción y acompañamiento de tales formas asociativas ha sido dado, en su gran mayoría, por la IglesiaCatólica principalmente a través de las parroquias y bajo la Coordinación de SEPAS.

ORIGENES CONCRETOS. En 1963 regresó a la Diócesis el Padre Ramón, procedente de Italia y Canadá, donde había cursado estudios de sociología y cooperativismo.

A su regreso fue nombrado Coordinador de Acción Social Católica, oportunidad que le permitió llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y verificar,en la realidad, la tesis presentada en Roma para obtener su grado de Sociología, titulada Sector Rural y Desarrollo Económico. Conocedor de la Doctrina Social de la Iglesia, ideólogo y con enorme capacidad de trabajo, el Padre Ramón tuvo entonces la posibilidad de ayudar a comprometer a la Diócesis en una acción social coherente con las exigencias del momento y proyectar, de paso, el trabajo paralos anos posteriores.

LOCALIZACION DE LA EXPERIENCIA: Las Provincias, en las cuales se desarrolla la experiencia, se encuentran ubicadas en la parte sur del Departamento de Santander. Coinciden en la practicas con los limites territoriales de la Diócesis de Socorro y San Gil. Tienen una extensión aproximada de 16.000 kilómetros cuadrados y están conformadas por 48 Municipios. La topografía esmuy quebrada, con variedad de tierras, climas y paísajes que, además de tornar exóticos los parajes, posibilitan y obligan una producción económica diversificada. Estas tierras fueron habitadas antiguamente por el pueblo de los "Guanos", el cual pagó bien caro la defensa de su raza. Afirman los historiadores que en la época de la conquista esta región era habitada por cerca de 75.000 nativos, de loscuales solo quedan recuerdos. En estas mismas provincias se gestó, hace mas de 200 años, la Revolución Comunera en la que participaron miles de campesinos para exigir libertad y mejores condiciones de vida.

La población actual llega a 400.000 habitantes, ocupados en su mayoría en labores del campo. Cerca del 65% de la gente vive de los cultivos de tabaco, frijol, maíz, yuca, café, millo,plátano y demás explotaciones propias de la zona. La producción pecuaria es escasa y el trabajo artesanal muy limitado.

CONTEXTO HISTORICO EN QUE NACIO LA EXPERIENCIA EL

CONTEXTO INTERNACIONAL: La década de los años 60' se abre para América Latina con dos acontecimientos de indiscutida trascendencia; el uno socio-religioso y el otro socio-político: En 1959 el Papa Juan XXIII hizo la convocatoriadel Concilio Vaticano II que imprime una dinámica nueva y propia a la vida y quehacer de la Iglesia toda, en un mundo que es diagnosticado como en proceso de desarrollo desequilibrado. Esta situación como nueva y apremiante le urgirá a la iglesia un "ponerse al día" y en consonancia con el mundo cambiante, tareas estas que le reportaran una buena dosis de conflictividad. En ese mismo año Cuba...
tracking img