Modelo scor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Docum e nto de scargado de

El modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro (SCOR)
El Modelo de referencia de operaciones de la cadena de suministro (SCOR, Supply Chain Operations Referente Model) es un modelo de referencia de procesos desarrollado por el Supply-Chain Council como una herramienta estándar para diagnosticar la gestión de la cadena de suministro. El Modelo SCORpermite, mediante la utilización de una estructura determinada de procesos, describir cadenas de suministro utilizando un conjunto común de definiciones. Como resultado, industrias dispares pueden ser enlazadas para describir cualquier cadena de suministro en toda su amplitud sea simple o compleja. Asimismo, el Modelo proporciona las bases para mejorar dichas cadenas de suministro. El Modelo SCORintegra conceptos bien conocidos relacionados con la reingeniería de procesos -al reflejar el estado actual de los procesos y definir el estado que en el futuro se desea alcanzar-, el benchmarking -al cuantificar el funcionamiento de empresas similares y establecer objetivos basados en los resultados de los mejores en su categoría- y la identificación de mejores prácticas -al caracterizar lasprácticas de gestión y las soluciones de software que conducen a ser los mejores en cada categoría-. A continuación se muestra gráficamente el ámbito contemplado dentro del Modelo SCOR.

PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN

APROV •SOURCE

FABR •MAKE

SUMIN •DELIVER RETOR •RETURN

APROVISIONAMIENTO APROVISIONAMIENTO

FABRICACIÓN FABRICACIÓN

SUMINISTRO SUMINISTRO

APROV •SOURCE

FABR •MAKESUMIN •DELIVER RETOR •RETURN

INVERSO INVERSO

Proveedor

Nuestra empresa

Cliente

Como se refleja en el gráfico, la cadena de suministro contemplada dentro del Modelo incluye desde los proveedores de nuestros proveedores, hasta los clientes de nuestros

Docum e nto de scargado de

clientes, es decir, considera la cadena de suministro entendida en sentido amplio. Los cincoprocesos básicos de gestión que proporcionan la estructura del Modelo son planificación, aprovisionamiento, producción, suministro y retorno. Para cada uno de estos procesos, el Modelo contempla tres tipos de procesos: los de planificación, los de ejecución y los de capacitación. A continuación se describen los procesos básicos en líneas generales. • Planificación. En este ámbito se analiza cómoequilibrar los recursos con los requerimientos y establecer y dar a conocer los planes para toda la cadena. Por otra parte se estudia el funcionamiento general de la empresa y se considera cómo alinear el plan estratégico de la cadena con el plan financiero. • Aprovisionamiento. Dentro de este ámbito se analiza cómo realizar la programación de entregas, la identificación, selección de proveedores yvaloración de proveedores o la gestión de inventarios. • Producción. Corresponden a este ámbito el estudio de la programación de actividades de producción, de las características del producto, de la etapa de prueba o de la preparación del producto para su paso a la siguiente etapa de la cadena logística. Asimismo, en el caso de que resulte de aplicación, se contempla la finalización de temasrelacionados con ingeniería. • Suministro. Dentro de este ámbito se analizan todos los procesos de gestión relacionados con peticiones de clientes y envíos, con la gestión de almacén, con la recepción y verificación del producto en el cliente y su instalación si es necesario y, finalmente, con la facturación a cliente. • Retorno. Los procesos relacionados con el retorno del producto y servicio postentrega alcliente son objeto de análisis dentro de este ámbito del Modelo. El Modelo SCOR no permite describir todos los procesos de negocio o actividades. Concretamente, no se contemplan las actividades de ventas y marketing, desarrollo de producto, investigación y desarrollo o soporte post-venta al cliente.

Docum e nto de scargado de

Los niveles de detalle que maneja el modelo se muestran a...
tracking img