Modelo se sistema viable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo se sistema Viable.
“Todos sistema viable esta contenido dentro de otro sistema viable”
1.- Marco Teórico
Es el modelo más representativo y de mayor uso de la cibernética. Fue diseñado por el profesor inglés Stafford Beer y revisado por el profesor chileno Raúl Espejo en la Universidad de Aston, este modelo posee las siguientes ventajas:

• No requiere la existencia de previa de laorganización en estudio.
• Es una herramienta de complejidad
• Rompe el esquema jerárquico de entenderse dentro de la organización
• Involucra la realización de identidad organizacional
• Realiza una sinapsis entre los elementos internos y externos (adaptación)

El propósito de este modelo de sistema viable es permitir a las organizaciones obtener la flexibilidad que necesitan para sobreviviren medios ambientes rápidamente cambiantes y complejos.
Beer ha desarrollado criterios de efectividad organizacional, estos criterios son un conjunto de principios y leyes de organización, usando como referencia la Ley de Requisito de Variedad, que en forma general establece que, un controlador tiene un requisito de variedad, si y solo si, tiene la capacidad para mantenerse dentro de un conjuntode objetivos deseados.

El método de diseño consta de las siguientes etapas:

• Establecer la identidad organizacional: Se determina la identidad de clase, que da origen a la
organización y que la distingue de los demás.
• Modelamiento de los límites organizacionales del sistema: Se deben definir todas aquellas actividades necesarias para efectuar la transformación independiente de laorganización a desarrollar.
• Modelamiento de los niveles estructurales: Reconocer aquellas actividades tecnológicas de las
cuales la organización tiene capacidad de hacerse cargo.
• Estudio de discreción y autonomía: Se debe realizar un cuadro donde se relacionan las actividades primarias con las actividades de regulación.
• Estudio y diseño de los mecanismos de control: Se busca mecanismos quereduzcan o amplíen la variedad entre los diferentes niveles recursivos de la organización.

2.- Funciones de Viabilidad
Un sistema viable se compone de cinco subsistemas interactivos que trabajan recíprocamente y que pueden ser mapeados a través de los diversos aspectos de la estructura de cada organización.
En términos amplios los sistemas 1-3 se refieren a “el aquí y ahora” de las operacionesde la organización, el sistema 4 se trata de “allí y después”- las respuestas estratégicas a los efectos de las demandas externas, ambientales y del futuro en la organización. El sistema 5 se refiere a armonizar el “aquí y ahora” y el “allí y después” para dar directrices a la política, las cuales mantienen la organización como una entidad viable.
a. Función de Implementación o Sistema 1.Esta función determina lo que hace el sistema y contiene a los elementos que le dan
la identidad al sistema.

Cada una de estas operaciones posee sus recursos y algún grado de independencia para realizar sus tareas (autonomía), por lo cual necesitará tener su propia organización y responder a su medio ambiente relevante, constituyéndose en subsistema del sistema mayor que lo contiene.

Paraconstruirla es necesario establecer la identidad de la organización “nombrar el sistema” sobre el que se va a trabajar. Se identifica la organización más relevante a través de la definición de las principales transformaciones que se llevan a cabo.

Nombrar el sistema es elegir un punto de vista, seleccionar una forma de ver los procesos que se realizan en la organización, el problema está en elegirel nombre que proporciona la menor complejidad posible y que, además, recoge el verdadero sentido de la organización.

Las transformaciones son actividades que se desarrollan en la organización, actividades que se pueden clasificar como:

* Actividades Tecnológicas: actividades destinadas a construir los productos o servicios que constituyen la razón de ser de la organización.
*...
tracking img