Modelo simplificado del funcionamiento de la Econom a el ser humano como proveedor u oferente

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Modelo Simplificado del Funcionamiento de la Economía: Sistema de Mercado
1.4 El ser humano en su rol de proveedor u oferente
La empresa es el ente, agente (o persona) individual o jurídico que, actuando racionalmente, combina los factores de la producción con el objeto de transformarlos en bienes y/o servicios necesarios para el bienestar de los miembros de la sociedad.
La unidad productivaen particular, en tanto participa en el sistema económico de mercado, asume la responsabilidad de proveer bienes y/o servicios que demanda la misma sociedad; por lo que deberá previamente (tomar decisiones, medir o cuantificar el “costo de oportunidad”) resolver los problemas fundamentales que se le presentan así:
1. De carácter interno: ¿Qué producir? ¿Cómo producir?
En cuanto a qué producir:En un modelo de producción de libre mercado, se asume que existe libertad para elegir qué, de lo que necesita la sociedad, se puede atender. El empresario deberá asumir su propio riesgo al invertir en uno u otro proyecto privado, de tal manera que está en su derecho de tomar la decisión que más le parezca apropiada, de lo cual dependerá el éxito o fracaso.
En cómo producir: Una vez establecidoqué es lo que la sociedad necesita y está dispuesta a adquirir del productor, éste deberá de recurrir al análisis para establecer los mecanismos que utilizará para producir lo que la sociedad manifiesta ser sentida.
Se refiere a la calidad y número de los recursos humanos, materiales, de informática, sistemas, etc., que deberá emplear de la manera más eficiente y eficaz para lograr el éxito de laempresa.
Pertenece a este problema al campo de la investigación tecnológica, la factibilidad económica y financiera y otros instrumentos administrativos.
2. De carácter externo: ¿Cuánto producir? ¿Para quién producir?
¿Cuánto producir? Se refiere a la cantidad necesaria, cuál justifica la inversión del empresario, la demanda que existe es efectiva o de carácter potencial. La respuesta está acargo de la Investigación de Mercados.
¿Para quién producir? Es de carácter complejo por cuanto se persigue distinguir rasgos no evidentes de la población consumidora que permitan acertar con precisión su demanda. Es necesario conocer la psicología de las personas, su estrato social y económico, sus hábitos y motivos de compra. La sola presencia de la necesidad aparente, no es suficiente paradeterminar el consumo.



1.5 Decisiones empresariales
Las decisiones económicas por las que opte el empresario (titular responsable de las acciones hacia el interior y exterior de la unidad, institución u organismo productivo, que eventualmente es un Consejo o Junta Directiva, o una persona que administra un patrimonio propio o ajeno), recaen directamente sobre cuatro elementos fundamentales,sin los cuales no puede darse la producción; éstos bienes, medios o recursos, en el análisis económico se conocen como:
1.6 Los factores de la producción:
La empresa como productor de bienes y servicios necesarios para el bienestar de la colectividad, debe contar con los elementos transformables con el fin de hacer llegar el producto final de su actividad a los consumidores de la manera mássencilla, completa y adecuada posible.
Esos objetos, recursos, medios, elementos o factores productivos son los siguientes:
a) Los recursos naturales: constituidos por el extraordinario conjunto de bienes de la naturaleza que participan en el proceso primario de la producción, que incluyen todas las materias primas e insumos como el suelo (tierra y derivados), bosques, minas, canteras, ríos, lagos,mares y otros generadores de energía o insumos para la transformación.
Económicamente se define como los bienes que provee la naturaleza, de los que el ser humano puede disponer para satisfacer sus necesidades, constituido por todas las riquezas y fuerzas naturales que el hombre incorpora a las actividades económicas, mediante su cultivo, extracción o explotación.
Se consideran recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de las enzimas en el ser humano
  • Funcionamiento y partes del ser humano
  • El ser humano y su funcionamiento
  • Funcionamiento optimo del ser humano
  • Modelos Filosoficos Del Ser Humano
  • Actividad economica del ser humano
  • El ser humano como ser social
  • el ser humano como ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS