Modelo sistematico funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO SISTEMATICO/FUNCIONAL DR. ANGEL LUIS ORTIZ GARCIA

Preparado por: Angel L. Febus Marrero Prof. Alicia Montañez MAED-5150

Transfondo Histórico
Diseñado en el 1992, por el Dr. Angel L.Ortiz García con el propósito de diseñar de forma sistemática y funcional un currículo.
El creador del modelo entendía que era más práctico y real presentar este tipo de modelo para evitarincongruencias y dificultades a la hora de diseñar un currículo.

Datos sobre el Autor
Dr. Angel Luis Ortiz García
Nació en Humacao Puerto Rico. Desde el 1962, el doctor García se desempeña como catedráticodel Departamento de Estudios Graduados en la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. En el 1952, obtuvo su Bachillerato en Educación con especialidad en estudios sociales de laUniversidad de Puerto Rico; en el 1963 su maestría en Historia en la Universidad de Borthwestern, Evanston, Illinois y en el 1970 su doctorado en la Universidad de Carnegie-Mekkon, Pittsburg con especialidaden estudios sociales y currículo.

Diagrama del Modelo

Etapas del Modelo

El doctor Ortíz diseñó un modelo de tipo sistemático y secuencial ya que cada paso requiere un antecedente. El mismose divide en 17 pasos o etapas medulares, las cuales pueden ampliarse o modificarse, pero respondiendo a las necesidades particulares. No es recomendable moverse a un próximo paso, si habercompletado el anterior.

Las etapas del modelo son las siguientes:

Etapas del Modelo
ETAPA 1 - Diseñar o clarificar si existe una filosofía educativa. ETAPA 2 - Diagnóstico, determinación y evaluaciónde las necesidades.

ETAPA 3 - Delinear áreas de competencias generales con las que se espera satisfacer las necesidades.
ETAPA 4 - De las competencias generales se sacan unas competencias másespecíficas y manejables. ETAPA 5 - Delinear propósitos o metas generales para todo el currículo. Las metas son aseveraciones de los resultados de la educación.

Etapas del Modelo
ETAPA 6 - Objetivos...
tracking img