Modelo sna y osi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El modelo SNA (IBM)
La Arquitectura de Redes de Sistemas IBM, fue introducido en 1974 siendo originalmente una arquitectura centralizada con un computador central que controla muchas terminales. SNA es una arquitectura de red, que permitió que los clientes de IBM construyeran sus propias redes privadas, tomando en cuenta a los HOST y a la subred. Un banco, por ejemplo, puede tener una omás CPU's en su Departamento de proceso de datos, y numerosas terminales en cada una de sus sucursales. Con el uso del SNA, todos estos componentes aislados pueden transformarse en un sistema coherente.
Antes de la aparición de SNA, IBM tenía varios cientos de productos de comunicación, utilizando tres docenas de métodos de acceso de teleproceso, con más de una docena de protocolos de enlace.La idea al crear la SNA, consistió en eliminar este caos y proporcionar una infraestructura coherente para el proceso distribuido débilmente acoplado.
Debido al deseo de varios clientes de IBM de mantener la compatibilidad de todos estos programas y protocolos (mutuamente incompatibles), la arquitectura SNA resulta más complicada de lo que pudo haber sido de no existir estas limitaciones. LaSNA efectúa también un gran número de funciones que no se encuentran en otras redes, las cuales aunque resultan muy valiosas para ciertas aplicaciones, tienden a elevar la complejidad total de su arquitectura.
2.1 Características
La SNA fue diseñada para satisfacer las necesidades del usuario, en la relación beneficio−costo:
- Proporciona la posibilidad de compartir recursos,eliminando de esta forma la necesidad de instalar por separado programas de comunicación para diferentes estaciones de trabajo o aplicaciones en cualquier host y de cualquier estación de trabajo.
- Mejora la confiabilidad de la red, y que reconoce la perdida de datos durante la transmisión, utiliza procedimientos de flujo de datos para prevenir un desbordamiento de datos. Evita la sobrecarga y elcongestionamiento, reconoce fallas y corrige muchos errores, la efectividad de la red es muy alta debido a sus características, como la facilidad de recuperación extendida, el ruteo alternativo, el resguardo del host, la construcción de procedimientos de control en estaciones de trabajo, Módems, y Controladores.
- Ayuda a los usuarios con la expansión de la red y su mantenimiento, ya queproporciona un sistema abierto, lo cual esta implementado en todos los productos SNA, esto reduce el porcentaje de programación derivado de la integración del sistema.
- Simplifica la determinación de errores, porque proporciona sistemas de mantenimiento de la red, como en NET VIEW.
- Tiene una arquitectura abierta, para ayudar a la fácil integración de nuevos servicios, como redes digitales, vozdigital, sistemas distribuidos, distribución de documentos electrónicos, fibra óptica, satélites, redes Token Ring, etc…
- Proporciona facilidades para la interconexión, las cuales permiten a un usuario en una SNA acceder a la información y los programas en otra SNA, por utilizar los gateways SNA. Por eso los límites de SNA son transparentes para el usuario de la red.
- Proporciona sistemas deseguridad, a través de rutinas de acceso (Logon), para prevenir el acceso de personas no autorizadas al sistema, además tiene sistemas de encriptación para una seguridad adicional.
1.1 Capas
SNA es una arquitectura de capas jerárquicas, El SNA esta conformado por 7 capas, cada una de las cuales desarrolla una función especifica.
Cada capa participa en la jerarquía de la siguiente forma:• Desarrolla los servicios para la siguiente capa superior. • Pide recursos de la capa anterior. • Se comunica con su respectiva capa en otra red SNA....
tracking img