modelo social

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
2. EL MODELO SOCIAL
Descripción del modelo social:
Antiguamente (finales de la década de los sesenta del S. XX, en EEUU e Inglaterra) el modelo se centraba en la rehabilitación o normalización delas personas con discapacidad. Era considerada como una mente defectuosa. La discapacidad era considerada como cuerpo o mente defectuosa. Tragedia personal y problema para la sociedad. Implicabadependencia de la familia, suponía una tragedia personal un problema para el resto de la sociedad.
El modelo social nace ya que, los activistas con discapacidad impulsaron sus propios cambiospolíticos, (transporte y edificios inaccesibles, actitudes discriminatorias, barreras sociales). En Estados Unidos, destaca Colin Barnes por la lucha de los derechos civiles de las personas con discapacidad. EnReino Unido, el movimiento de las personas con discapacidad se centra en cambiar la política social y la legislación de derechos humanos priorizando cubrir sus necesidades (Estado de bienestar).
Lascausas no fueron científicas ni religiosas, sino sociales. El objetivo que persigue es rescatar las capacidades en vez de acentuar las discapacidades.
La características de este modelo son: laaceptación de las personas; una educación inclusiva; la aportación a la sociedad; la igualdad de oportunidades y el empleo no es la única manera de inclusión, debe ser abordado desde un enfoque holístico:ocio, cultura, deporte, etc. La prioridad es cubrir las necesidades de las personas con discapacidad creando un estado de bienestar.
Aportan en la misma medida que los que no tienen discapacidad, porlo que deben estar incluidas y aceptadas con sus diferencias. Las soluciones no debían apuntarse a la persona con discapacidad sino a la sociedad y al Estado.
Modelo social de vida independiente:El modelo social de vida independiente, comienza gracias a Ed. Roberts, el cual impulsó cambios en la sociedad y en la Universidad. Finalizó sus estudios de secundaria, se preparó para ingresar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Social
  • modelo social
  • Modelo Social
  • El Modelo Social
  • Modelos sociales
  • Modelo Socialista 2013-2019
  • Modelos de intervencion en la realidad social
  • Modelo Productivo Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS