República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Valera-Trujillo

Integrantes:

Valera, Junio 2010
ÍndicePág.
Introducción…………………………………………………………………………………………. 03
Revisión histórica del pensamiento neoclásico…………………………………….. 04
Aporte de la teoría del crecimiento endógeno……………………………………… 06
Del crecimiento al desarrollo…………………………………………………………………. 08
Rasgo diferencial del desarrollo endógeno…………………………………………….. 09
Conclusión……………………………………………………………………………………………… 10Referencias…………………………………………………………………………………………….. 11



Introducción

El desarrollo endógeno es una interpretación para la acción, y la política de desarrollo local incide sobre estosprocesos, lo que permite a las ciudades y regiones responder a los desafíos de la globalización. Desde hace una década, un nuevo paradigma recorre el mundo, la globalización de la economía y lasociedad. Los sistemas productivos y los mercados adquieren, paulatinamente, dimensión global, el Estado cede protagonismo y liderazgo a las empresas multinacionales, las nuevas tecnologías de lainformación, los transportes y las comunicaciones facilitan y refuerzan el funcionamiento y la interacción de las organizaciones. Además, el proceso de integración económica toma forma a medida que el modo dedesarrollo industrial da paso al modo de desarrollo informacional.

1) Revisión histórica del pensamiento neoclásico del crecimiento económico
La Historia del pensamiento económico es la rama dela Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos.
Surgen en los años setenta ante la comprobación de los límites de las teorías delcrecimiento y la inexistencia del “efecto rebalse”, se incorpora el tema de la pobreza y la redistribución del ingreso al enfoque de crecimiento.
Se asume dos postulados:
*... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Modelo socialista. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Socialista/474487.html

MLA

"Modelo socialista" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Socialista/474487.html>.

MLA 7

"Modelo socialista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Socialista/474487.html>.

CHICAGO

"Modelo socialista." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Socialista/474487.html.