Modelo socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Valera-Trujillo

Integrantes:

Valera, Junio 2010
Índice
Pág.
Introducción…………………………………………………………………………………………. 03
Revisión histórica del pensamiento neoclásico…………………………………….. 04
Aporte de la teoría del crecimiento endógeno……………………………………… 06
Del crecimiento al desarrollo…………………………………………………………………. 08
Rasgo diferencial del desarrollo endógeno…………………………………………….. 09
Conclusión……………………………………………………………………………………………… 10
Referencias…………………………………………………………………………………………….. 11



Introducción

El desarrollo endógeno es una interpretación para la acción, y la política de desarrollo local incide sobre estosprocesos, lo que permite a las ciudades y regiones responder a los desafíos de la globalización. Desde hace una década, un nuevo paradigma recorre el mundo, la globalización de la economía y la sociedad. Los sistemas productivos y los mercados adquieren, paulatinamente, dimensión global, el Estado cede protagonismo y liderazgo a las empresas multinacionales, las nuevas tecnologías de lainformación, los transportes y las comunicaciones facilitan y refuerzan el funcionamiento y la interacción de las organizaciones. Además, el proceso de integración económica toma forma a medida que el modo de desarrollo industrial da paso al modo de desarrollo informacional.

1) Revisión histórica del pensamiento neoclásico del crecimiento económico
La Historia del pensamiento económico es la rama dela Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos.
Surgen en los años setenta ante la comprobación de los límites de las teorías del crecimiento y la inexistencia del “efecto rebalse”, se incorpora el tema de la pobreza y la redistribución del ingreso al enfoque de crecimiento.
Se asume dos postulados:
* Crecimiento ydesarrollo son dos procesos distintos, pero complementarios.
* No puede haber distribución sin crecimiento, pero no se puede esperar que el crecimiento produzca automáticamente redistribución.
Se plantea la necesidad de diseñar políticas para el desarrollo que incluyan objetivos económicos y objetivos sociales. Se propone un nuevo rol para el Estado: mayor protagonismo en la economía y en laredistribución del ingreso.
* Políticas públicas:
* Reforma educativa
* Reforma Agraria
* Política Fiscal progresiva
Se trata de promover en América Latina el modelo de Estado del bienestar existente en los países industrializados.
En el marco de estas teorías surge una concepción del desarrollo vinculada a la satisfacción de las necesidades humanas: el modelo de satisfacción denecesidades básicas. Se definen las necesidades básicas como un conjunto de bienes y servicios que mínimamente requieren las familias y sus integrantes para vivir: alimentos, vivienda, empleo, educación, salud, saneamiento y medio ambiente. El crecimiento económico aparece como un objetivo subordinado a la satisfacción de las necesidades básicas. La atención del desarrollo centrado en las necesidadesbásicas permitió un acercamiento al tema de la mujer y el desarrollo. Se le comenzó a considerar como la “figura clave” en la provisión de bienes y servicios básicos al grupo familiar.

El crecimiento económico significa una expansión de la economía de un país (un cambio cuantitativo positivo), se mide en tasas de variación porcentual.
El crecimiento económico puede deberse a una mayorutilización de los factores o recursos de la economía (crecimiento extensivo), una mayor eficiencia (productividad) en la utilización de los factores (crecimiento intensivo).
El pensamiento económico medieval surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el...
tracking img