Modelo socioeconomico de mexico y sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7860 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA DE MAZATLÁN
LIC. ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

MATERIA:
Seminario de Investigación Epidemiológica Social

TITULAR:
Ávila Alpirez Arturo

ALUMNO:
Medina Medina Perla Mabel

GRADO-GRUPO:
3-3 Lic.

“Modelo Socio- económico de Sinaloa México”

Mazatlán Sinaloa, mayo de 2009
CONTENIDO

I.- MODELO SOCIOECONOMICO DE MEXICOI.I.- GEOGRAFIA
I.2.- POBLACION TOTAL
I.3 PROCESOS ESTRUCTURALES
I.3.1 FUERZAZ PRODUCTIVAS
I.3.2 RELACIONES SOCIALES
I.4 PROCESO SUPERESTRUCTURALES

2.- DIMENSION PARTICULAR
2.1 BIENES O VALORES DE USO Y RIESGOS O CONTRAVALORES
2.1.1.- PRODUCCION
2.1.1.1.- TRABAJO
2.1.2.- REPRODUCCION
2.1.2.1.- CONSUMO SIMPLE
2.1.2.2.- CONSUMO AMPLIADO

INTRODUCCION

Dentro de este escritotratare de redactar de manera clara y objetiva como se encuentran estructuradas las fuerzas productivas, las relaciones sociales, procesos políticos, económicos, ya que es por demás importante el saber en que trabaja los sinaloenses en que condiciones físicas viven, en que consiste su alimentación, de que enferman, de que mueren como es su cultura, diversión, costumbres, practicas etc. MODELO SOCIOECONOMICO DE MEXICO

El modelo socioeconómico predominante hoy en día en nuestro país es el Neoliberalismo.
El neoliberalismo y la globalización son fenómenos que aparecen en el mundo para convertirse en protagonistas de los últimos años del siglo XX.
La globalización busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de la universalización de los mediosde comunicación y de algunos valores culturales.
Por su parte, el neoliberalismo es un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado.
Características del neoliberalismo
Las características principales del neoliberalismo son siete:
-La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales afavor de la producción privada de bienes y servicios.
-Desincorporacion de entidades publicas.
-Venta de bienes de inversión a particulares.
-Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes.
-Eliminación de subsidios
-Adelgazamiento del aparato burocrático.
-Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva
Neoliberalismo en México.
Laglobalización a traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre si, esto a generado la creación de diversos tratados comerciales, en el caso de México, Carlos Salinas de Gortari busco el TLC, en el sexenio siguiente Ernesto Zedillo busco abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación e importación se abren paso cada díamas, esto es bueno para el país exportador, pero para el importador no lo es tanto. Mientras un país exporta sin tratados comerciales, tiene que pagar aranceles al entrar el producto al país, además si es por una ruta en la cual pase por otros países de igual forma tendrá que pagar en cada uno de ellos, el producto seria mas caro pero el gobierno ganaría mas y el gasto publico se elevaría, sinembargo con los tratados comerciales se rompen esas aduanas y el producto entra sin pagar, esto trae que el producto es mas barato pero ya no hay dinero para comprarlo, por que el gasto publico se redujo y esto causo que hubiera malos salarios.
Otro aspecto es el de ver si los países cumplen con los reglamentos establecidos en cada pacto económico, un ejemplo que afecta a México es que al momentode exportar se tiene que pagar impuestos en Estados Unidos, mientras que cuando entra un producto americano a México este no paga, México pierde día a día por este problema.
Para fortuna del los mexicanos de clase media y baja el neoliberalismo no a penetrado en su totalidad en la economía de nuestro país, Luz y Fuerza del Centro es todavía controlada por el gobierno, y con ellas otras...
tracking img