modelo sustitucion de importaciones en mexico

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013




MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES 1930-1950





Contenido


MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES 1930-1950
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo aborda desde distintas perspectivas el origen, evolución y desarrollo del Modelo de Sustitución de Importaciones, se pretende mostrar que tan eficiente fue dicho modelo, valorándolo desde una óptica de los personajes principalesque intervienen en el periodo, así como la de sus modelos de desarrollo, sexenios o políticas aplicadas entre los años 1930-1950; y por supuesto mediante la presentación de ciertos indicadores de gran importancia económica como el PIB, inflación, exportaciones e importaciones petroleras, INPC, IED entre otros.
Para el desarrollo del tema antes que nada debemos conocer que es un EstadoBenefactor; se conoce como estado benefactor o estado de bienestar a aquel estado que manifiesta la necesidad de intervenir sistemáticamente en la economía para evitar una serie de efectos nocivos derivados de la economía de mercado autoregulado.
En México la figura del estado benefactor se asocia con el Estado surgido de la Revolución, especialmente a partir de la administración del presidente LázaroCárdenas.
CARDENISMO 1934-1940
En términos de su política social, el cardenismo mantuvo la orientación básica del Estado de bienestar, trató de eliminar obstáculos reales que impedían a los ciudadanos menos pudientes gozar de sus derechos políticos y sociales, como lo fueron la política indigenista y la educativa.
POLÍTICA INDIGENISTA:
Cárdenas sostenía que la Colonia mantuvo a los indígenas enla servidumbre y después la República los redimió pero solo en nombre y en papel.
Cárdenas propuso que la salida estaba en mejorar sus condiciones de vida e incorporarlos a la nación mexicana respetando lo propiamente indígena, respetando su cultura, y desarrollándolos en función de la civilización. Esta concepción determinó la creación del Departamento de Asuntos Indígenas en 1936, esteorganismo atendió las solicitudes de apoyo económico de los indígenas, la promoción de cooperativas de consumo y producción y coordinó las acciones para la labor educativa.
POLÍTICA EDUCATIVA:
Cárdenas confiaba en la educación como un instrumento para superar muchos de los problemas que agobiaban al pueblo de México, a través de la educación los trabajadores podría elevar su nivel intelectual ymoral, incrementar su capacidad técnica para la producción y alcanzar niveles profesionales que los conducirían a la redención económica. Incrementó considerablemente el presupuesto federal dedicado a la educación, apoyó la fundación de nuevas escuelas regionales y rurales, fundó el Departamento de Educación Obrera. En 1937 creó el IPN.
POLÍTICA ECONÓMICA
Los objetivos básicos de la políticaeconómica del gobierno de Lázaro Cárdenas fueron alcanzar la independencia económica y la progresiva nivelación de las clases sociales.
El desarrollo de las masas proletarias era una condición importante que estimulaba el desenvolvimiento de la industria y el comercio nacional. La política cardenista atacó el modelo de distribución capitalista tradicional que conducía a la desigualdad, desempleo, miseriaetc. Planteaba un capitalismo reformado, sin efectos nocivos derivados del mercado, fue un gobierno de carácter popular y de unificación nacional.
LA REFORMA AGRARIA:
Durante el sexenio cardenista la concepción del reparto cambió y con ello la entrega de tierras se realizó en forma masiva y acelerada, en seis años Cárdenas entregó 18786131 hectáreas. Cárdenas concebía al campesinado como unaclase capaz de crecer y acrecentar su potencial económico, abastecer el mercado interno y poder llegar a participar eficientemente en el mercado externo. El reparto agrario cardenista cambió el panorama del campo mexicano, los campesinos adquirieron los recursos que les permitieron reordenar y estabilizar su situación económica; el campo mexicano pudo participar como el principal abastecedor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo de sustitucion de importaciones en mexico
  • El modelo de sustitución de importaciones aplicado en méxico entre 1954 y 1970
  • El Modelo De Sustitución De Importaciones En México
  • Modelo De Sustitucion De Importaciones En Mexico
  • Modelo de sustitucion de importaciones en mexico
  • Modelo de sustitucion de importaciones
  • Modelo de sustitución de importaciones
  • ¿En qué consiste el modelo de sustitución de importaciones?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS