Modelo sustitucion importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de sustitución de importaciones

Fue hasta 1941, al iniciarse el sexenio de Manuel Ávila Camacho, que el gobierno mexicano tomo la decisión de dar el giro e iniciar un cambio significativoen la política y comenzó a promover, con diferentes medidas, la industrialización del país.
(1934-1940), fue Ávila Camacho quien pudo imprimir un vigoroso impulso a la industrialización.
Por esosMéxico exportaba cantidades considerables de productos agrícolas y de materias primas extractivas.
El sector primario de la economía había respondido con bastante eficiencia a esta demanda y todoindicaba que lo seguirían haciendo.
La colaboración de los productores de este sector die dio mediante el envío de miles de campesinos de todo el país (los braceros) que fueron a trabajar legal ydirectamente de campos norteamericanos para levantar la producción. Al crecer estas exportaciones, el país fue adquiriendo un importante monto de divisas, que eran las que necesitaba para importar la maquinariay el equipo para las fábricas nacionales.
El viraje hacia la industrialización estaba suficientemente abandonado.
La industria, vale la pena insistir, crecería con el objeto de sustituir lasimportaciones de bienes manufacturados que ya eran imprescindibles para el país, pero que ocasionaban serios problemas de dependencia con el mercado externo. Por eso esta fase se llama de Sustitución deimportaciones, porque el objetivo de industrializar estaba claro y bien delimitado.
En términos desarrollistas, podía decirse que era hora de iniciar el desarrollo hacia adentro. Además estascircunstancias coincidieron con una idea fija en los gobiernos pos-cardenistas >>Primero es necesario producir la riqueza, para después repartirla<<. Y esta riqueza se crearía, precisamente, con la industria.
La vigencia de la guerra la favorecía porque las grandes potenciales habían dejado algunos vacíos que fue importante llenar y que, incluso, permitieron que las manufacturas mexicanas...
tracking img