Modelo sustitutivo de importacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
julia
Venezuela democrática a partir de 1958
|
|
Aspectos políticos de la Venezuela democrática de 1958La democracia es una doctrina política donde se permite que el pueblo intervenga en el gobierno. En este tipo de gobierno, el pueblo ejerce su soberanía. |

Este sistema de gobierno se consolidó en Venezuela con el derrocamiento de la última dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.Duró hasta el 23 de enero de 1958.�Este hecho abrió pasó a un régimen provisional que organizó un proceso electoral, en el cual partidos de diferentes tendencias ideológicas participaron libremente.
En esas elecciones se enfrentaron los siguientes personajes: Rómulo Betancourt apoyado por Acción Democrática (AD); Wolfang Larrazábal apoyado por Unión Republicana Democrática (URD) y el PartidoComunista de Venezuela (PCV); y el Dr. Rafael Caldera con el apoyo de Comité de Organización Para Electores Independientes (COPEI).
 El proceso electoral fue ganado por Rómulo Betancourt, siendo por segunda vez presidente de Venezuela, puesto que en el año de 1945, después del derrocamiento de Medina Angarita había sido presidente provisional de la República de Venezuela. |

Del libro aspectospolíticos de la Venezuela democrática desde 1958
La junta de gobierno
Labor de la junta de gobierno
Las elecciones de 1958
El gobierno de Rómulo Betancourt (1958-1964)

Historia de la CEPAL
Transcurrido medio siglo desde su fundación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha hecho aportes relevantes para el desarrollo regional y sus teorías y visiones han sido escuchadasen muchos lugares del mundo. La CEPAL ya es hoy referencia obligada para quienes estudian la historia económica de la región en el último tiempo.
La Comisión se desarrolló como una escuela de pensamiento especializada en el examen de las tendencias económicas y sociales de mediano y largo plazo de los países latinoamericanos y caribeños.
El pensamiento de la CEPAL ha sido dinámico, siguiendolos inmensos cambios de la realidad económica, social y política, regional y mundial. Desde sus primeros años desarrolló un método analítico propio y un énfasis temático que, con algunas variantes, se ha mantenido hasta nuestros días.
El método, llamado "histórico-estructural", analiza la forma como las instituciones y la estructura productiva heredadas condicionan la dinámica económica de lospaíses en desarrollo, y generan comportamientos que son diferentes a los de las naciones más desarrolladas.
En este método no hay "estadios de desarrollo" uniformes. El "desarrollo tardío" de nuestros países tiene una dinámica diferente al de aquellas naciones que experimentaron un desarrollo más temprano. Las características de nuestras economías son mejor captadas por el término "heterogeneidadestructural", acuñado en los años setenta.
Mandato y misión |
La secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): a) Presta servicios sustantivos de secretaría y documentación a la Comisión y a sus órganos subsidiarios;b) Realiza estudios, investigaciones y otras actividades de apoyo de conformidad con el mandato de la Comisión;c) Promueve el desarrollo económicoy social mediante la cooperación y la integración a nivel regional y subregional;d) Recoge, organiza, interpreta y difunde información y datos relativos al desarrollo económico y social de la región;e) Presta servicios de asesoramiento a los gobiernos a petición de éstos y planifica, organiza y ejecuta programas de cooperación técnica;f) Planifica y promueve actividades y proyectos de cooperacióntécnica de alcance regional y subregional teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de la región y cumple la función de organismo de ejecución de esos proyectos;g) Organiza conferencias y reuniones de grupos intergubernamentales y de expertos y patrocina cursos de capacitación, simposios y seminarios;h) Contribuye a que se tenga en cuenta la perspectiva regional, respecto de los...
tracking img