Modelo tavistock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO TAVISTOCK
Este Modelo de trabajo en organizaciones se desarrolló en la Tavistock Clinic y el Tavistock Institute entre los años 50 y 60. Se puede decir que este modelo es el desarrollo yla unión de la Teoría de Sistemas Psicosociales y el Psicoanálisis con el fin de proporcionar un espacio a los procesos inconscientes que surgen en los individuos, grupos y organizaciones.

En unaorganización somos “un conjunto de personas” que desarrollamos una serie de relaciones interpersonales que derivan en complejas interacciones emocionales, expuestas a la valoración subjetiva de cadauno.
Si tenemos en cuenta esta respuesta, podemos decir que toda organización es un “lugar emocional” y es un lugar emocional porque es una invención humana, que sirve a propósitos humanos y quedepende de seres humanos para funcionar. Y los seres humanos no sólo somos animales racionales, sino también animales emocionales: sujetos al enfado, al miedo, la sorpresa, el disgusto, la felicidad, eldolor o el placer…
Por extensión, si las organizaciones son lugares en donde se generan relaciones interpersonales, necesariamente surgirá una constelación de emociones que pueden ensombrecer esasrelaciones y en donde puede surgir: amor y odio, envidia y gratitud, vergüenza y culpabilidad, orgullo y desencanto, agresión y reparación…. y en donde cada uno de nosotros entreteje vínculos emocionales,conscientes o inconscientes, quedando expuestos a la ambivalencia de nuestros propios sentimientos.
Según vamos aumentando el espectro de las interacciones llegamos a las vivencias grupales, y enese campo todos hemos vivenciado experiencias a menudo poderosas y abrumadoras. Experimentamos la tensión entre el deseo de integrarnos y el deseo de permanecer separados; entre la necesidad de unión ypertenencia, y la necesidad de una identidad independiente lo que hace que a menudo resulte difícil reconocer, entre estos desconcertantes fenómenos de la vida grupal, la realidad más frecuente, que...
tracking img