Modelo tcp/ip

Páginas: 26 (6288 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
FACULTAD DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

LIC. EN REDES INFORMATICAS

ASIGNATURA:
ARQUITECTURA DE PROTOCOLOS

TEMA:
MODELO DE CAPAS DE TCP/IP

PROFESOR:

Presentado por:
Martínez, Josimar Céd.: 8-812-1601
Medina, Nery Céd.:9-206-929
Pitty, Edilberto Céd.:4-281-933
Santamaría, Sally Céd.: 8-713-1854

12 de Abril de 2011
INDICEINTRODUCCIÒN 3

1. ORIGEN Y DESARROLLO 4

2. MODELO DE CAPAS 9

2.1 ESTRUCTURA Y CARACTERISTICA 9

2.2 DESCRIPCION FUNCIONAL DE CADA CAPA: 11

2.3 COMPARACION CON EL MODELO OSI 22

CONCLUSIONES 26

BLIOGRAFÍA 28

INTRODUCCIÒN
A continuación presentaremos una reseña de lo que es el modelo de capas TCP/IP, el cual fue creado originalmente por causas militares del departamento de defensade los Estados Unidos para encontrar la forma de comunicar los ordenadores militares.
Es interesante conocer la evolución que tuvo el desarrollo de este proyecto el cual revoluciono completamente la manera con que los ordenadores y otros dispositivos pudiesen interconectarse, gracias a la estandarización de un modelo como el TCP/IP, los cuales son un conjunto de protocolos que trabajan enuna serie de 4 capas, las cuales son conocidas como: Capa de acceso a la red, Capa de Internet, Capa de Transporte y Capa de Aplicación; las cuales podremos ver en el contexto de este escrito para tener más claro el concepto y de cómo trabajan realmente en el desarrollo de las conexiones de las redes internas y las conexiones al internet, a través de una serie de configuraciones como lo son: ladirección ip, la máscara de subred, la puerta de enlace, junto con los DNS.
Se podrá observar del porque de la utilización de los protocolos, mencionaremos los más importantes, los puertos más utilizados y las diferentes aplicaciones creadas y utilizadas en el modelo TCP/IP. Junto con una comparación entre el modelo OSI y el modelo TCP/IP.
1. ORIGEN Y DESARROLLO

ORIGEN

Antes de seguircon el origen detallado del TCP/IP, definiremos primero que significan sus siglas.

TCP = TRANSFER CONTROL PROTOCOL

IP = INTERNET PROTOCOL

Ambos son protocolos, el primero es un protocolo de transferencia y el otro es un protocolo de internet.
A principios de los años 60, varios investigadores intentaban encontrar una forma de compartir recursos informáticos de una forma más eficiente. En1961, Leonard Klienrock introduce el concepto de Conmutación de Paquetes (Packet Switching, en inglés). La idea era que la comunicación entre ordenadores fuese dividida en paquetes. Cada paquete debería contener la dirección de destino y podría encontrar su propio camino a través de la red.
En 1969 la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (Defense Advanced Research Projects Agency oDARPA) del Ejército de los EEUU desarrolla la ARPAnet. La finalidad principal de esta red era la capacidad de resistir un ataque nuclear de la URSS para lo que se pensó en una administración descentralizada. De este modo, si algunos ordenadores eran destruidos, la red seguiría funcionando. Aunque dicha red funcionaba bien, estaba sujeta a algunas caídas periódicas del sistema. De este modo, laexpansión a largo plazo de esta red podría resultar difícil y costosa. Se inició entonces una búsqueda de un conjunto de protocolos más fiables para la misma. Dicha búsqueda finalizó, a mediados de los 70, con el desarrollo de TCP/IP.

DESARROLLO

La Familia de Protocolos de Internet fueron el resultado del trabajo llevado a cabo por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPApor sus siglas en inglés (Advanced Research Project Agency)) a principios de los 70. Después de la construcción de la pionera ARPANET en 1969 DARPA comenzó a trabajar en un gran número de tecnologías de transmisión de datos. En 1972, Robert E. Kahn fue contratado por la Oficina de Técnicas de Procesamiento de Información de DARPA, donde trabajó en la comunicación de paquetes por satélite y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Osi Y Tcp/Ip
  • El Modelo Osi Y Tcp/Ip
  • Modelo Tcp/Ip
  • Modelo osi y tcp/ip
  • Modelo Tcp/Ip
  • Modelo Osi Y Tcp/Ip
  • Que es modelo OSI y TCP/IP
  • Modelo Osi Y Tcp/Ip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS